Medidas COVID-19

PROTOCOLOS PREVENTIVOS FRENTE AL COVID-19 EN EL GPM

En el Gabinet Psicològic Mataró, como centro sanitario estamos aplicando exhaustivamente los protocolos que marca la legislación vigente referente al Covid-19. A continuación le informamos de las medidas que hemos tomado y las que usted como paciente, deberá tomar también para visitarse a nuestro centro.

La cantidad de tiempo que el coronavirus sobrevive en objetos inanimados y superficies es variable. Llevar a cabo estrictas medidas de limpieza y desinfección es la clave para eliminar el virus o reducir su carga viral, disminuyendo su probabilidad de contagio. Entre estas medidas se encuentran:

MEDIDAS DE HIGIENE PARA LOS PACIENTES

• El paciente debe acudir a la cita con mascarilla higiénica o ffp2.
  • En el acceso o entrada al centro, respetando la distancia física mínima de 2 metros, sobre todo en la sala de espera.
  • Se recomienda acudir a la consulta de forma individual, sin acompañante. A excepción de que la visita sea conjunta para uno o más miembros de la misma familia. No se permitirá que los acompañantes se queden en la sala de espera durante la visita.
  • Evitar tocarse la cara, la nariz y los ojos.
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar con el codo o con un pañuelo desechable.
  • Evitar tocar cualquier cosa, tanto en la recepción como en la consulta.
  • Pago con tarjeta o móvil siempre que sea posible, para evitar el contacto con el cliente y la
    manipulación de dinero en efectivo, que puede ser un foco de contagio.
  • Se requiere puntualidad en las visitas. Solo se permitirá el acceso al centro durante los 5 minutos anteriores a la hora de la visita programada.

MEDIDAS DE HIGIENE DEL ESTABLECIMIENTO

• Garantizamos una ventilación adecuada del local
  • Dispondremos de dispensadores de geles desinfectantes disponibles para trabajadores y pacientes del establecimiento.
  • Colocaremos difusores de producto desinfectante de manos en baños y zonas acceso al centro.
  • Evaluaremos brevemente a los pacientes para tener controlado su estado de su salud actual. También tomaremos la temperatura del paciente con un termómetro infrarrojos. Si la temperatura es superior o igual a 37 no se podrá visitar y tendrá que abandonar el centro.
  • Se organizarán las visitas mediante cita previa telefónica para limitar la presencia simultánea de dos o más personas en la consulta.
  • Se organizarán las citas de los pacientes del centro, dejando un espacio entre 10 y 15 minutos entre las citas, para que los pacientes no se encuentren. Si esto no es posible, se puede pedir a los pacientes que esperen en la sala de espera con una colocación de las sillas a una distancia de 2 metros. O en caso de no tener espacio en la sala de espera en la calle a ser avisados.
  • Se garantizará un horario preferente en caso de recibir a pacientes vulnerables (con afecciones pulmonares, cardiovasculares, inmunodeficiencia, mayores de 65 años, embarazadas o pacientes oncológicos) y se extremarán las medidas de precaución.
  • No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los pacientes, salvo en caso estrictamente necesario. En este último caso, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta.
  • Los aseos del centro dispondrán de jabón y/o soluciones hidro-alcohólicas, papel desechable, toallitas de un solo uso desinfectantes y papeleras con tapadera y pedal.
  • Las superficies de trabajo del entorno del paciente (mesa, silla, pasamanos, puerta) se limpiarán con productos desinfectantes periódicamente, tanto antes como después de la consulta.
  • Se realizaran labores de desinfección de superficies, siempre llevadas a cabo por profesionales que posean los conocimientos técnicos necesarios para emplear los desinfectantes más apropiados en las concentraciones que resulten más eficientes y con menos impacto para los usuarios de este tipo de establecimientos.

MEDIDAS DE HIGIENE DE LOS TRABAJADORES

• Vigilar diariamente el estado de salud de los trabajadores.
  • Lavado de manos con agua y jabón (al menos 20 segundos) o con una solución hidroalcohólica antes y después del contacto con los pacientes.
  • Evitar tocarse la cara, la nariz y los ojos.
  • Cualquier uso de material debe ser individualizado, de forma que no esté en contacto con otros pacientes.
  • Informar y formar a los trabajadores sobre cómo realizar las tareas diarias de forma segura.
  • Deberá tener un especial cuidado con la higiene y mantener desinfectados tus equipos, mobiliarios e instrumentos de trabajo (ordenador, teléfono, impresora…).
  • Realizar medidas de desinfección y lavado de manos de los trabajadores antes del acceso a la sala de descanso (si los hubiere o al finalizar cada jornada de trabajo).
No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta o petición de información.