Noticias de psicología, psiquiatría, terapias.

Las redes sociales (placer o competencia?)

¿Conoces a alguien que no tenga ninguna aplicación en su teléfono móvil? ¿Lo estás pensando verdad? Quizás la madre, el padre, o el abuelo... Pero ya es el 97,5% de los jóvenes que utilizan diariamente alguna aplicación manteniéndolos…

Claves para detectar el Síndrome del Impostor

Hemos escuchado hablar sobre el síndrome del impostor, pero ¿qué es realmente? El síndrome del impostor es la creencia de ser un fraude. Se trata de un conjunto de pensamientos y percepciones sobre nosotros mismos, que provoca un intenso…

La Terapia de Grupo: Un pilar fundamental en la recuperación de las adicciones

  La adicción a drogas es una enfermedad crónica y compleja que afecta tanto al cuerpo como a la mente. Las personas que tienen adicción encuentran difícil o imposible controlar el uso de sustancias, a pesar de los graves problemas…

Los errores cognitivos más frecuentes

Muy habitualmente vivimos situaciones en las que, casi automáticamente, nuestro cerebro utiliza algunos atajos para no tener que procesar completamente toda la información y así evitarse el coste temporal y energético que implica. Es decir,…

Beneficios de la psicoterapia en la autoestima

Podemos definir la autoestima como la consideración o el aprecio que tenemos de nosotros mismos. Esta engloba el conjunto de emociones y autopercepciones que poseemos respecto a nosotros, y cómo esto nos facilita conformarnos una imagen de…

Infertilidad: ¿qué hago si no puedo tener hijos?

La infertilidad es un trastorno del aparato reproductor (masculino o femenino) que consiste en la incapacidad de conseguir el embarazo tras 12 meses de relaciones sexuales regulares sin protección. Según la Organización Mundial de la Salud…

Patología dual: conceptualización y alternativas de intervención

Los problemas psicológicos raramente se presentan solos. La coexistencia de dos o más patologías (p.ej., trastorno de ansiedad y depresión) constituye más la norma que la excepción en nuestra sociedad. A esto le denominamos comorbilidad.…

Rasgos que predisponen al Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

En este blog hemos descrito una gran variedad de problemáticas, exponiendo sus características principales y las diferentes líneas de tratamiento y herramientas que pueden resultar útiles para cada una de ellas. Junto a esto, también resulta…

Mitos sobre el duelo

Todos nosotros sufrimos pérdidas. En muchas ocasiones, por desgracia e inevitablemente, de seres queridos, pero también de relaciones, trabajo, mascotas, posesiones, e incluso objetos con los que tenemos un vínculo significativo. Ante todo…

El trastorno de evitación experiencial

En el área de la salud mental existen diferentes categorías que nos ayudan a definir y dibujar las diferentes problemáticas que nos podemos encontrar. Aunque muchas de ellas se encuentran en los manuales de diagnóstico y clasificación psiquiátricos,…

Beneficios psicológicos del perdón

En muchas ocasiones infravaloramos el poder que poseen ciertas palabras, tanto para nosotros mismos como para los demás. En general, nos cuesta expresar ciertas cosas; dar las gracias, decir te quiero, y, sobre todo, pedir perdón. El ego,…

Sobreestimulación: caracterización y alternativas de manejo

Nos encontramos en una sociedad repleta de estímulos. La tecnologización y digitalización de casi todo nuestro entorno es una realidad cada vez más amplia y prácticamente incontrolable. Nuestras calles se encuentran repletas de señales…