Noticias de psicología, psiquiatría, terapias.

Sobreestimulación: caracterización y alternativas de manejo

Nos encontramos en una sociedad repleta de estímulos. La tecnologización y digitalización de casi todo nuestro entorno es una realidad cada vez más amplia y prácticamente incontrolable. Nuestras calles se encuentran repletas de señales…

Comunicación no violenta: principios y necesidades

Somos seres esencialmente sociales, quizás la especie más social del mundo. Nos adaptamos, sobrevivimos y crecemos mediante la interacción con los otros, y para ello, hacemos uso de nuestro canal favorito: la comunicación. Esta supone una…

¿Cuál es la diferencia entre la psicología y la psiquiatría?

Dar el paso para pedir ayuda nunca es fácil, y cuando hablamos de salud mental todavía menos. No solamente por los posibles prejuicios que esto genera en algunas ocasiones, sino por la confusión que puede existir con relación a las competencias…

Señales de haber crecido en soledad

A menudo, a pesar de estar en un mundo social, en un entorno donde parece casi imposible no interactuar (sea presencial o de forma digital), podemos sentirnos solos. Así, aunque realmente estemos rodeados de personas, el grado de confianza,…

¿Qué decir y qué evitar si una persona padece ansiedad?

La ansiedad, y específicamente los trastornos de ansiedad, afectan a un 6,7% de la población, correspondiendo un 8,8% de este porcentaje a las mujeres, y un 4,5% a hombres. Sin embargo, si además de las patologías como tales incluimos aquellas…

Límites en pareja: importancia y ejemplos

Cuando iniciamos una relación, empezamos un proyecto común, el cual puede tener una mayor o menor duración, pero en el cual será importante trabajar y colaborar para fomentar un equilibrio saludable tanto a nivel individual como relacional.…

5 estrategias a utilizar ante un ataque de ansiedad

Un ataque de ansiedad se define como la aparición súbita y rápida de miedo o malestar intenso que alcanza su máxima expresión en minutos, y durante este tiempo se producen diferentes síntomas, los cuales habitualmente se perciben a la…

La catarsis: qué es y en qué consiste

En nuestro día a día, es común escuchar términos relacionados directa e indirectamente con el mundo de la psicología para referirnos tanto a problemáticas como a diferentes fenómenos. Por ejemplo, “creo que soy un poco bipolar”, o…

Características y causas de la depresión en la vejez

La depresión, como todas las demás enfermedades mentales, no tienen edad. Esto significa que pueden afectar tanto a niños, como a adultos y a personas en edad avanzada. En este sentido, 1 de cada 4 personas mayores de 65 años sufre depresión…

La respiración controlada o diafragmática

Son muchas las técnicas que se han diseñado dentro de la psicología clínica, las cuales se encaran a paliar o mejorar síntomas desde diferentes vertientes. (p. ej., la reestructuración cognitiva para disminuir los pensamientos y creencias…

Los 4 principios de la Ley del espejo

Cada uno de nosotros tiene una forma concreta de percibir el mundo y los demás. Aunque estemos dentro del mismo, e incluso con experiencias similares, desarrollaremos una forma única y personal de ver lo que nos rodea. Así, bajo la influencia…

Señales de que estamos sanando

Acostumbramos a centrarnos y describir diferentes problemáticas emocionales, tanto en forma de patologías o trastornos concretos, como de dificultades y emociones que pueden presentarse a menudo en nuestro día a día. Y si bien es importante…