Noticias de psicología, psiquiatría, terapias.

Estrategias para desarrollar la empatía

Las habilidades sociales forman una parte inevitable e imprescindible de nuestro ser. Como seres humanos, creamos una imagen y percepción tanto de nosotros mismos como del entorno, a través de la interacción con los otros. A pesar de ello,…

Señales que indican una baja autoestima y alternativas

La autoestima es uno de los grandes temas y retos tanto en nuestra sociedad como en las áreas de psicología clínica y psiquiatría. En muchísimas ocasiones nos encontramos que detrás de un problema de ansiedad, o de depresión, o incluso…

El Trastorno Dismórfico Corporal (TDC)

Dentro del mundo de la psicología clínica existen alteraciones y dificultades muy diversas, que aunque pueden presentar características comunes, tienen aspectos específicos remarcables, y las cuales no solamente generan altos niveles de…

Claves para motivar a una persona a acudir a psicoterapia

Realizar un proceso terapéutico es una experiencia casi imprescindible. Son ya muchos los estudios que proponen realizar psicoterapia como primer recurso para una gran variedad de dificultades (p.ej., ansiedad, depresión, problemas de autoestima…),…

El Modelo Transteórico del cambio de Porchaska y Diclemente

Dentro del mundo de la psicología y la psiquiatría, existen diferentes modelos, autores y teorías que nos ayudan a comprender el comportamiento y el funcionamiento de los seres humanos. Entre ellos, el modelo aquí presentado es uno de los…

Síntomas prodrómicos del espectro psicótico

Los trastornos del espectro psicótico son un conjunto de alteraciones mentales las cuales comparten características comunes como las alucinaciones, los delirios, el pensamiento y comportamiento desorganizado, y los síntomas negativos. Aunque…

Beneficios del deporte en la salud mental

Todos conocemos los beneficios físicos que nos aporta realizar actividad física. Si se practica de manera regular y con una intensidad mínimamente elevada, mejora nuestro estado y forma física y nuestra resistencia, además de fomentar un…

Qué no decirle a una persona con depresión

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta actualmente a 300 millones de personas a nivel mundial, siendo considerada la principal causa de discapacidad. En España, la cifra se sitúa actualmente en 6 millones de…

El poder de la autocompasión

Pasamos buena parte del tiempo juzgandonos, castigándonos y sintiéndonos culpables por cosas que, o bien no hemos hecho como esperábamos, o no han tenido el resultado deseado. La autoexigencia y el perfeccionismo pueden explicar buena parte…

Nomofobia: definición, signos de alerta y estrategias de prevención

Nos encontramos en un mundo cada vez más digitalizado. La proliferación y sofisticación de la tecnología a través de dispositivos cada vez más potentes e inteligentes es una realidad, e incluso muchas (en ocasiones la mayoría) de nuestras…

Claves para alimentar y mantener la automotivación

No siempre es fácil mantener la motivación. Nos encontramos en un periodo en el que el planteamiento de nuevos propósitos, metas y objetivos sobrevuela por todas nuestras mentes. Es común hacer un repaso de nuestro año, identificar lo que…

Estrategias para prevenir y afrontar el estrés

Todos hemos oído hablar de estrés, y posiblemente hemos manifestado haberlo sufrido en más de una ocasión a lo largo de nuestra vida. Muchas veces asociado al contexto laboral, y otras al ámbito familiar, social o incluso de pareja. El…