Noticias de psicología, psiquiatría, terapias.

¿Qué implica acudir a terapia?

Pedir ayuda, de cualquier tipo, no es un proceso fácil. Además, considerando el motivo que nos puede llevar a acudir a un psicoterapeuta, este aspecto puede resultar más comprensible. Abrirnos emocionalmente, exteriorizar, y procurar comprender…

Estrategias para combatir la procrastinación

Dejar las cosas para el último momento es una constante en nuestro día a día y nuestra sociedad. Y en esto consiste precisamente la procrastinación. A veces por falta de motivación, otras por priorizar hacer otras tareas o actividades,…

Duelo en niños/as y adolescentes: características y tratamiento

El duelo es una reacción, una respuesta emocional normal, adaptativa e inevitable ante una pérdida. En sí mismo, no se considera patológico, y sirve para reajustar nuestras emociones, reestructurar los pensamientos y adaptar los comportamientos…

El modelo de Linehan sobre el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)

Un trastorno de personalidad constituye un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, y que puede apreciarse desde la infancia o adolescencia. Afecta…

¿Qué es la intención paradójica?

Existe una gran variedad de herramientas y técnicas dentro de cada una de las vertientes de la psicología clínica. Entre ellas, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha sido una de las que más ha contribuido, desarrollando métodos específicos…

La parálisis del sueño

Cuando dormimos, y sobre todo cuando descansamos bien, todos somos conscientes de lo beneficioso que resulta para nuestro día a día, y sobre todo para nuestro rendimiento. Notamos la cabeza despejada, se reducen los dolores de cabeza y tensionales,…

Sobreestimulación digital en niños y adolescentes: repercusión y alternativas

El avance y la proliferación vertiginosa del mundo digital es una realidad. Supone uno de los grandes temas en nuestra sociedad actual, y tiene una vinculación clara y directa con el mundo de la salud mental, y especialmente en niños y adolescentes.…

Cómo ayudar ante la pérdida

La muerte es una realidad, y quizás la única certeza que tenemos desde que nacemos. Aunque acostumbra a guardar relación con el paso del tiempo, e idealmente lo queremos de esta forma, en ocasiones, desgraciadamente sucede antes de lo previsto.…

Adicciones tóxicas: características y datos significativos

Cuando hablamos de adicciones, podemos diferenciar entre las referidas a sustancias o tóxicas, y las comportamentales, o no asociadas a drogas. Ambas modalidades muestran una incidencia particularmente alta, y aunque las segundas están ganando…

Diferencias entre el gaming y el gambling

Nos encontramos inmersos en un mundo tecnológico. El avance en el desarrollo de nuevas plataformas, herramientas y aplicaciones es cada vez más exponencial, y esto tiene un claro impacto en nuestra sociedad. En cierta forma, incluso nos podemos…

Modelos y conceptos transdiagnósticos: hacia una nueva concepción de la psicopatología

El concepto transdiagnóstico representa un enfoque que formaliza o define los trastornos mentales sobre la base de un conjunto de procesos y factores etiológicos, cognitivos y conductuales, que son compartidos por grupos de trastornos. Es…

El egocentrismo: rasgos característicos

La personalidad egocéntrica, o egocentrismo, puede definirse como aquel patrón de comportamiento y de percepción, en el que la persona se llega a creer el centro de todas o la mayor parte de preocupaciones y atenciones. El término deriva…