Herramientas para Hablar en Público: Mejora tu Comunicación con Éxito
La comunicación es fundamental para establecer vínculos, relaciones, expresar, comunicar, liberar, aprender, enseñar y compartir. Nos podemos comunicar a través de la palabra, escritura, signos, señales, dibujos, sonidos, mímica, mirada, postura corporal y gestos. Es imposible no comunicar; incluso cuando no deseas comunicar, ya estás comunicando algo.
Dependiendo de la forma y modalidad de la comunicación, encontramos la comunicación verbal (la que expresamos a través de las palabras) que representa el 20% de la comunicación y la comunicación no verbal (la información que transmitimos a partir de los gestos y el lenguaje corporal) que contiene el 80% de la capacidad informativa que deseamos transmitir. Cabe destacar que la comunicación no verbal incluye la comunicación paraverbal, que se refiere a los sonidos que emitimos sin palabras, como el tono de voz, la entonación y el ritmo.
A continuación, presentamos algunas técnicas que te resultarán útiles a la hora de comunicarte ante un público:
- Conoce a tu audiencia: Adapta tu discurso a sus intereses, sabe qué espera de tu presentación y qué les ha motivado a asistir.
- Prepara el contenido: Acompáñalo de material audiovisual complementario y de soporte para atraer la atención de tu público. Haz que el contenido sea atractivo y didáctico. Ensaya tu presentación hasta integrarla para evitar improvisaciones.
- Entrada en escena: Hazla con naturalidad, enfocando la mirada hacia tu público abarcando una visión global. Mantén una postura corporal receptiva y sin tensiones. Evita cruzar los brazos, los movimientos estereotipados y moverte en exceso.
- Controla tu respiración: Facilita tu expresión verbal y vocalización. Ten a mano una botellita o vaso de agua para beber a sorbos pequeños, produciendo la saliva suficiente que regulará tu sistema nervioso.
- Permítete los silencios: Usa los silencios para procesar la información y pensar lo que dirás a continuación, evitando las muletillas.
- Evita señalar con el dedo: Este gesto se percibe como un ataque. Si debes señalar algo, hazlo con tu mano abierta en forma de abanico, mostrando la palma.
- Concluye con un impacto positivo: Efectúa un cierre con una frase potente que resuma todo el contenido expuesto y agradece al público su asistencia y participación.
En nuestro Centro de Psicología y Psiquiatría, Gabinet Psicològic Mataró, contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados en hablar en público y otras temáticas. Si crees que podemos ayudarte, estaremos encantados de atenderte.