Terapia de grupo
El tratamiento grupal o terapia de grupo constituye un tipo específico de intervención psicológica realizada en grupo, cuyo objetivo recae en detectar, analizar y modificar los recursos y las estrategias de afrontamiento mediante la aplicación de diferentes procedimientos por parte del profesional o profesionales, juntamente con la construcción de un escenario de colaboración e interacción entre todos los participantes.
La terapia grupal ha demostrado ampliamente su eficacia en diferentes problemáticas. En esta, la cual es guiada por uno o dos profesionales, la escucha activa, la empatía, la participación y la retroalimentación conforman algunos de los principales aspectos los cuales han demostrado poseer en sí mismos un elevado potencial terapéutico.
Además de esto pero, la aplicación de técnicas y ejercicios específicos, adecuados siempre a las dificultades que presentan los miembros del grupo, resulta clave para facilitar y potenciar la mejora, y por lo tanto la eficacia del tratamiento.
Dependiendo de las necesidades de la persona y de la fase en la que se encuentre, la intervención grupal puede utilizarse tanto de forma exclusiva como paralelamente a la terapia individual. En cualquier caso, constituye un excelente complemento el cual permite fortalecer los conocimientos adquiridos y facilitar de esta manera que los resultados se mantengan a lo largo del tiempo.
¿En qué consisten los talleres grupales?
Áreas de Trabajo
Junto a estas, ofrecemos talleres para padres encarados a proveer de estrategias específicas para manejar las dificultades que estos posean con sus hijos, juntamente con trabajar aquellos aspectos emocionales, cognitivos y conductuales específicos inmiscuidos en cada una de las situaciones para asegurarnos generalizar y mantener los objetivos conseguidos.