Exploración Cognitiva y de la Personalidad

Exploración Cognitiva y de la Personalidad

En nuestro centro estamos especializados en la exploración cognitiva y de la personalidad, ofrecemos evaluaciones precisas y tratamientos especializados para ayudar a las personas a comprender y mejorar su funcionamiento cognitivo y su personalidad. Utilizamos una variedad de técnicas y herramientas, como pruebas cognitivas y psicológicas, para evaluar el rendimiento cognitivo y la personalidad de cada paciente.

La personalidad determina la forma en que cada individuo actúa ante diferentes circunstancias.

Nosotros te llamamos

Este formulario de contacto está desactivado porque rechazaste aceptar el servicio de Google reCaptcha, que es necesario para validar los mensajes enviados a través del formulario.

La personalidad puede ser un término ambiguo. Pero desde la vertiente psicológica, se puede definir como el conjunto dinámico de características psíquicas de una persona. La personalidad es un patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio de conductas que caracteriza a cada persona, y que tiene una cierta estabilidad a lo largo de su vida.

 De este modo, las manifestaciones de este patrón se repite en las diferentes situaciones, haciendo que la forma de actuar del miembro pueda ser predecible. Es por ello que las personas que padecen un trastorno de la personalidad presentan comportamientos, patrones de pensamiento y de reacción muy rígidos. También muestran señales de inadaptación que suelen perturbar su vida personal, profesional y social. Estos rasgos de carácter y temperamento pueden darse desde edades tempranas, o una vez entrada ya la edad adulta. Además, pueden causar un deterioro significativo en el funcionamiento social de la persona. Para conocer a fondo la personalidad de un individuo, se utiliza la psicología cognitiva.

Es decir, el estudio de los procesos mentales implicados en el conocimiento, que tiene como objetivo de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde el punto de vista de la percepción, la memoria y el aprendizaje.

Por su parte, la psicología cognitiva estudia la forma en que las personas entienden el mundo en el que viven, y cómo adquirimos la información sensorial y la transformamos, sintetizamos, elaboramos, almacenamos y recuperamos finalmente para darle uso. Todo este proceso hace que las personas sean capaces de tener expectativas de las consecuencias que puede tener un acto o acontecimiento.

Desde un enfoque más motivacional, la cognición está principalmente en función de los pensamientos de la persona y no de algún instinto, necesidad, pulsión o estado de activación. En el Gabinet Psicològic Mataró estamos especializados en el estudio y el tratamiento de la personalidad patológica. Es por ello, que realizamos una exploración de la personalidad muy completa que consta de dos partes:

  • Entrevista clínica personal al paciente.
  • Distintas pruebas diseñadas específicamente para el estudio de la personalidad.

Todas estas pruebas se llevan a cabo aproximadamente en 2 o 3 horas. Posteriormente, se emite un informe completo y detallado compuesto de las características dimensionales y categoriales de la personalidad, además de un completo informe de los rasgos psicopatológicos actuales del paciente, con su pertinente recomendación terapéutica para la solución de los problemas detectados en la exploración psicopatológica y de la personalidad del interesado.

    Tipos de Trastornos de la Personalidad:

    • Trastornos psicológicos en adultos: para este tipo de trastorno, nuestro equipo está totalmente especializado en la terapia cognitivo-conductual, la cual posee una eficacia ampliamente demostrada en numerosos estudios científicos. Con más de 15 años de experiencia, nuestros psicólogos y psiquiatras te ofrecen la mejor terapia para solucionar tus problemas.
    • Trastornos de personalidad en niños: la estructura psíquica concreta de cada niño se revela por su modo de pensar y expresarse, en sus actitudes e intereses y en sus actos. Su realidad psicológica se caracteriza por el funcionamiento integrado de un conjunto de mecanismos y procesos de naturaleza biopsicosocial que se manifiesta en todas sus acciones. La inteligencia, el carácter, el temperamento y la propia constitución, son los atributos que forman su personalidad.

    Tanto en niños como en adultos, cada uno de estos atributos actúa de forma específica sobre un aspecto de la conducta, de manera que las aptitudes intelectuales se ven reflejadas en el rendimiento de cada persona, el carácter en sus actitudes y hábitos, el temperamento en su expresión afectiva y la constitución en el funcionamiento biológico.

    Por todo ello, en el Gabinet Psicològic Mataró diseñamos un tratamiento a medida, pautado de forma individual y exclusiva. Una vez el paciente ha evolucionado de manera positiva, realizamos visitas de seguimiento para comprobar la consolidación de lo aprendido y modificado por el individuo.