Nuestro centro de psicología, psiquiatría, neuropsicología y logopedia te ofrece todas las soluciones que necesitas.
Contáctanos
Horario
Lunes a viernes 9:00 a 21:00
Sábado y domingo cerrado
En nuestro centro especializado en retraso mental, ofrecemos evaluaciones precisas, planes de tratamiento personalizados y terapias especializadas para ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial, brindando también apoyo y orientación a familiares.
El retraso mental o la discapacidad intelectual es una anomalía a la hora de aprender. Se entiende como la adquisición incompleta y lenta de habilidades cognitivas durante el desarrollo humano que impiden el desarrollo pleno y corriente.
La discapacidad intelectual o retraso mental actualmente afecta a un 1% y 3% de la población. Hay muchas causas que inciden a que una persona presente un retraso mental pero los médicos no han determinado una razón específica, sólo el 25% de los casos son determinables. Aún así, hay unos factores de riesgo que podrían ser los causantes de esta afección. Entre las causas encontramos:
Para poder ver si tu hijo sufre una discapacidad intelectual, un problema de desarrollo o aprendizaje tal como el retraso mental debe detectar los siguientes aspectos:
Existen distintas pruebas para analizar el desarrollo del niño y evaluar sus capacidades de aprendizaje y crecimiento:
El tratamiento no eliminará completamente el retraso mental. Éste tiene como objetivo desarrollar al máximo las habilidades y el potencial del individuo. El entrenamiento y la educación especial empezarán desde la lactancia. En este entrenamiento y educación especial se trabajarán las destrezas sociales para ayudar al niño a que se desempeñe de la manera más normalizada posible. En Gabinet Psicològic Mataró creemos en la importancia de crear terapias conductuales que sean útiles para estas personas con una discapacidad intelectual. Es necesario que el especialista evalúe al sujeto para identificar otros problemas de salud física o mental.
Hay ciertos aspectos que pueden prevenir los retrasos mentales: