Con el paso de los años y el envejecimiento, todas las células se ven sometidas a un deterioro morfológico y funcional. Es cierto que el envejecimiento es un proceso irreversible, pero lo que sí es modificable es la calidad de vida con la que uno afronta esta etapa.
A nivel cerebral, está demostrado que la estimulación cognitiva ayuda a enlentecer el deterioro cerebral. La estimulación cognitiva es un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a mantener o incrementar el funcionamiento cognitivo. Pueden ser ejercicios de memoria, percepción, atención, concentración, lenguaje, entre otros.
Pero no es tan solo eso. En nuestro día a día, también podemos estimular nuestra mente con ejercicios más prácticos.
Un ejemplo podría ser coger una ruta distinta del trabajo a casa. Desplazarse por rutas menos familiares forzará a tu cerebro a hacer algo a lo que no estás acostumbrado, dejando de funcionar en piloto automático y estimulando tu capacidad para resolver problemas y encontrar soluciones creativas. Además, experimentarás nuevos estímulos que puedes descubrir por el camino.
¿Te animas a probarlo?
Contáctanos para explorar más sobre este tema y empezar a cuidar tu cerebro. En nuestro centro Gabinet Psicològic Mataró, podemos acompañarte durante todo el camino hacia una mente más activa y saludable.