Qué no decirle a una persona con depresión
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta actualmente a 300 millones de personas a nivel mundial, siendo considerada la principal causa de discapacidad. En España, la cifra se sitúa actualmente en 6 millones de personas (1 de cada 4 personas). Esto evidencia que se trata de una de las principales problemáticas a atender en nuestra sociedad, y la cual su prevalencia continúa en aumento progresivo.
No se trata de un bajón temporal, o sentirse decaído; supone una enfermedad mental que se caracteriza por un estado de ánimo intensamente deprimido, disminución del interés o el placer y otros síntomas como apatía, sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva, insomnio o hipersomnia, pérdida o aumento de peso, problemas de concentración, y en ocasiones, pensamientos e ideación suicida. A veces, cuando alguien cercano se encuentra luchando contra esta enfermedad, encontrar las palabras adecuadas puede resultarnos complicado. A continuación se citan algunas de las frases que utilizamos erróneamente:
- “No es para tanto”: Relativizar el problema o el estado de ánimo de la persona puede fomentar que se sienta incomprendida y sola ante su situación. Démosle la importancia que para ella tiene lo que siente.
- “No hay nada por lo que estar triste”: No siempre encontramos una causa evidente. En ocasiones es difícil saber por qué se está luchando contra la depresión. Transmitir este tipo de mensaje genera indefensión.
- “Debes ser fuerte”: Este mensaje es especialmente frecuente, y aunque lo utilizamos con toda nuestra buena intención, al igual que el anterior repercute provocando en sentimientos de incapacidad e indefensión, ya que la persona precisamente se siente incapaz de afrontar su malestar, y la resiliencia o “fortaleza” pueden ser aspectos muy complicados de relucir.
- “Podrías levantarte y poner de tu parte”: No es tan sencillo. Aunque la activación y la vinculación con ciertas tareas o actividades puede ser un elemento terapéutico, debe estar acompañado de un tratamiento integral y global.
- “Todos tenemos problemas”: Sufrir esta enfermedad no es una simple reacción exagerada a algún problema cotidiano, o una tristeza pasajera. Es una enfermedad que afecta a cómo nos sentimos, pensamos y nos comportamos.
Aunque puede resultar difícil de comprender por el entorno, debido a su carácter más subjetivo comparado con otras patologías más físicas o con lesión evidente, las enfermedades mentales suponen una problemática real y significativa, que afecta cada vez a un mayor número de personas. Por ello, si alguien de tu entorno se encuentra luchando contra la depresión o contra cualquier otra enfermedad mental, es importante mostrarle apoyo, comprensión y buscar la ayuda necesaria.
Te animamos a que contactes con nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras, en Mataró. Te proporcionaremos toda la información y ayuda que necesites.