La terapia regresiva
Una regresión la podemos definir como el proceso de revivir un momento acontecido en nuestro pasado. Cabe mencionar que revivir y recordar son dos conceptos diferentes. Cuando recordamos, utilizamos la parte del intelecto, la parte racional, nuestro lóbulo frontal. En cambio, revivir significa sentir en el momento presente las emociones, sentimientos, sensaciones, percepciones, reacciones,… Todo ello acompañado de los pensamientos, creencias, ideas que experimentamos en el pasado.
El abordaje terapéutico es holístico, es decir, se tiene en cuenta el área mental, emocional, física y espiritual para poder conectar con la experiencia y liberarla, procesarla, desactivarla, transformarla.
Los pioneros en traer a nuestro país la Terapia Regresiva han sido, principalmente, el Dr. Brian Weiss y el Dr. José Luis Cabouli. Ambos cuentan con muchísima experiencia en este campo y han escrito gran cantidad de libros en los cuales se puede comprobar el gran beneficio que puede aportar esta terapia.
Las sesiones de Terapia Regresiva deben ser dirigidas por expertos altamente cualificados en la materia para ayudar al paciente a lograr los objetivos terapéuticos durante el proceso. El terapeuta utiliza diversas técnicas, herramientas y estrategias, que pueden ser hipnóticas o no hipnóticas, para lograr que la persona conecte con esos recuerdos que residen en el subconsciente y poder revivirlos. Utilizando un simbolismo sería como bajar al sótano de nuestros recuerdos para rescatarlos. El paciente está consciente en todo momento y decide cómo procesar la experiencia; puesto que el objeto de esta terapia es hacer consciente lo inconsciente para transformar. Así pues, el paciente desempeña un rol activo en cada una de las sesiones.
La Terapia Regresiva resulta muy útil para poder liberar la sobrecarga emocional y física, hacer consciente lo inconsciente, comprender cómo ese recuerdo, experiencia, vivencia continúa afectando en el momento presente, desactivar, procesar, sanar, transformar el impacto de dichas experiencias en el aquí y ahora. Podemos hablar de distintos tipos de regresiones dependiendo del momento que se revive: diseño de vida, vida intrauterina y nacimiento, infancia, adolescencia y vida adulta, vidas pasadas, muerte y espacio entre vidas, progresiones hacia el futuro. Esta terapia, no sólo la podemos utilizar para solucionar un síntoma o conflicto, sino también como camino de autoconocimiento y transformación personal (lo cual nos puede enriquecer y beneficiar muchísimo en nuestro desarrollo vital).
En nuestro Centro de psicología y psiquiatría, ubicado en pleno corazón de Mataró, contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados en dicha terapia y en otras muchas. Si crees que podemos ayudarte, estaremos encantados de atenderte.
Norma Gallart Sánchez.