Nuestro centro de psicología, psiquiatría, neuropsicología y logopedia te ofrece todas las soluciones que necesitas.
Contáctanos
Horario
Lunes a viernes 9:00 a 21:00
Sábado y domingo cerrado
En Gabinet Psicològic Mataró contamos con profesionales especializados en solventar problemas familiares y de pareja.
Las parejas pasan por múltiples etapas durante la relación y muchas veces hay momentos de dificultad en los que la terapia de pareja puede ayudar mucho. La relación amorosa normalmente se genera a partir de 3 conceptos: Confianza, pasión o intimidad y compromiso. Muchas veces, por la convivencia o por problemas concretos uno de estos tres aspectos falla y es aquí cuando la pareja entra en las áreas de dificultad.
¿Cuáles son los desencadenantes de los problemas de pareja?
Normalmente, las áreas de dificultad con las que se enfrentan las parejas son las siguientes:
Muchas veces, los problemas nacen de no saber comunicar los problemas de forma asertiva o no tener en cuenta los problemas del otro.
¿Cómo son los conflictos de una pareja que necesita terapia?
¿Cuándo es aconsejable la terapia de pareja?
Cuando hay un malestar permanente en la relación, en el que nunca se resuelven los conflictos, todos los intercambios son negativos, no se reconoce lo que se hace bien o cuesta mucho pedir perdón. También es necesario acudir a terapia si la pareja nunca es capaz de ponerse de acuerdo, si la convivencia es muy mala o si hay falta de confianza.
¿Cómo se debe plantear y desarrollar la terapia de pareja?
Ambas partes deben estar motivados para restaurar la convivencia satisfactoria y feliz en su dinámica de pareja. En la terapia de pareja se tratará de abordar lo siguiente:
¿Cuándo se detecta el avance en la terapia de pareja?
Cuando la pareja experimenta más intimidad, más comprensión, más deseo sexual y más apego.
La unidad familiar es muy importante, cuando los conflictos inciden en la convivencia de forma constante y no es posible convivir con nuestros seres queridos es imprescindible acudir a un psicólogo que nos ayude con la terapia adecuada. La terapia familiar es necesaria en crisis familiares, en problemas de larga duración que afectan a todos los familiares de forma indirecta o directa. Algunos ejemplos serían:
No debemos sentirnos frustrados si hay problemas de convivencia o de comunicación. El psicólogo nos dará unas pautas y ayuda para poder lidiar con las conductas negativas y restablecer la dinámica de felicidad dentro del hogar. Lo importante es no tirar la toalla y al menos intentar lidiar con los problemas de forma más positiva.