La Depresión
La depresión es muy frecuente; una de cada cinco personas sufrirá depresión en algún momento de su vida. Todo el mundo puede sentirse triste a veces, pero se dice que alguien sufre depresión cuando estos sentimientos no desaparecen rápidamente o empeoran tanto que interfieren con su vida diaria.
¿Por qué se deprime uno?
Unas veces puede haber una razón obvia, otras veces no. A menudo hay más de una razón, y las razones son distintas para cada uno:
– El fin de una relación.
– Un duelo.
– Incluso, el nacimiento de un hijo.
En cualquier caso estos sentimientos pueden volverse tan desagradables que se necesite ayuda.
¿Cómo se siente uno al estar deprimido?
El sentimiento de depresión es más intenso, prolongado y desagradable que los cortos episodios de tristeza que todo el mundo experimenta ocasionalmente.
Los síntomas incluyen:
– Pérdida de interés en la vida.
– Dificultad para tomar decisiones.
– Imposibilidad para sobrellevar los problemas como antes.
– Sentirse agotado.
– Sentirse inquieto o agitado.
– Pérdida de peso y apetito.
– Dificultades para conciliar el sueño.
¿Cómo sé si estoy deprimido?
A menudo uno no se da cuenta de lo deprimido que está, debido a que la depresión se ha desarrollado gradualmente. Quizá intenta seguir luchando y sobrellevar los sentimientos de depresión a base de estar muy ocupado, pero esto puede provocarle aún más estrés y agotamiento. Entonces empiezan los dolores físicos.
¿Qué tipo de ayuda existe?
Existen dos tipos de tratamiento: la psicoterapia y la medicación.
¿Qué es lo correcto para mí, la psicoterapia o las pastillas?
Depende de cómo se haya desarrollado su depresión y de su gravedad. Como norma, se ha visto que la psicoterapia es eficaz en la depresión leve y moderada. Si la depresión es grave, probablemente necesitará antidepresivo.