Las cartas proyectivas
Las cartas proyectivas también se conocen como cartas asociativas, terapéuticas o metafóricas. Son una herramienta muy útil para trabajar y abordar los procesos más subconscientes de la persona. Estas se utilizan, normalmente, en la fase de intervención y tratamiento, aunque también pueden resultar útiles en la fase de evaluación. Es un complemento importante a lo largo del proceso terapéutico, puesto que facilita el acceso al consciente del material subconsciente, la conexión, expresión y liberación de emociones bloqueadas, así como la transformación de estas, la toma de decisiones, estrategias de afrontamiento, el procesamiento de la información, etc.
Existen varios tipos de cartas proyectivas dependiendo de lo que se desee trabajar: aspectos de la personalidad, abordaje de traumas, duelos, aspectos relacionados con el ámbito de la pareja, ámbito familiar, relacional, etc.
Resulta de vital importancia que el terapeuta esté debidamente formado y especializado en el manejo de dichas técnicas, puesto que el arte reside en tener unos objetivos claros y específicos antes de trabajar con las cartas. Las preguntas que se formulan y el cómo se dirige la sesión son fundamentales para obtener los resultados terapéuticos. Cabe destacar que en este proceso se activan los hemisferios cerebrales, puesto que cuando el paciente elige la carta, dicha selección se efectúa desde el hemisferio derecho y cuando la interpreta actúa el hemisferio izquierdo.
En el presente artículo me centraré en explicar en qué consisten y de qué tratan las cartas asociativas: Tandoo, Inner Active, Shame y las cartas MAR; puesto que cada una de ellas son específicas y abordan aspectos diferentes que requieren explicaciones idiosincrásicas. Hay modelos que contienen sólo un mazo de cartas y otras que contienen dos, como en el caso de las cartas Tandoo. Las cartas contienen imágenes que han estado diseñadas por artistas y profesionales de la psicología.
- Cartas Tandoo: constan de dos barajas; una de ellas contiene 99 imágenes que simbolizan diferentes estados, situaciones que se pueden dar en el ámbito de la pareja tanto positivas como negativas (tales como enamoramiento, seducción, placer, deseo, conquista, descubrimiento, respeto, proyecto de vida, compañerismo, compromiso, familia, problemas, conflictos, desacuerdos, celos, traumas, abandono, ruptura, violencia, problemas de ira, traición, etc.) y la otra está formada por 44 imágenes de señales que representan un posible plan de acción relacionado con la situación a trabajar. Al ser cartas proyectivas no hay una única forma de interpretar las cartas sino tantas como la persona exprese, ya que se trabaja con la parte metafórica.
- Cartas Inner Active: la baraja está formada por 75 cartas. A través de ellas se trabajan los estados emocionales profundos y lo que denominamos “Las Partes del Self” que se refiere a las distintas partes que habitan en nuestra personalidad. El trabajo terapéutico consiste en detectar estas partes, qué protagonismo tiene cada parte en la vida de la persona, cómo influye en su vida, qué representa, etc. y la finalidad es integrar cada una de ellas como si estuviéramos encajando cada pieza de un puzle. Existen varias “Partes del Self” pero las más comunes son: la parte controladora, la parte impulsiva, la parte herida, la parte rechazada y la parte de afrontamiento y aceptación. El trabajo realizado es muy profundo y se obtienen resultados muy potentes a través de varias sesiones utilizando esta herramienta terapéutica. El terapeuta ayuda al paciente en este camino de autodescubrimiento dirigiéndolo a través de las preguntas adecuadas, pero es el propio paciente quien desempeña el rol activo en dicho proceso.
- Cartas Shame: están compuestas por 49 cartas y se utilizan para trabajar, principalmente, los sentimientos de culpa y vergüenza desde la memoria implícita. La persona accede no sólo a la parte emocional, sino también experimenta las sensaciones físicas y fisiológicas que le desencadena la culpa y la vergüenza conectando con los procesos cognitivos generados.
- Cartas MAR: están formadas una baraja por 72 cartas las cuales están indicadas para abordar los diversos procesos de duelo que una persona puede transitar a lo largo de su vida tales como: rupturas de relaciones, pérdidas materiales, desastres naturales, fallecimientos, crisis vitales, suicidios, pérdidas gestacionales/perinatales/neonatales, etc. así como el afrontamiento de cada fase de duelo. Dichas cartas se basan en el proceso MAR (Movimiento hacia el Recuerdo Agradecido) de Carlos Odriozola y Teresa Garcés con enfoque holístico, integrador y humanista pudiéndose utilizar tanto con adultos como con niños y adolescentes.
En nuestro centro de psicología y psiquiatría, situado en Mataró, contamos con un equipo de profesionales especializados en estas técnicas y muchas más que estarán encantados de atenderte si así lo deseas. Realizamos terapias presenciales y online para que puedas elegir la modalidad que más se ajuste a tus necesidades.
Norma Gallart Sánchez