Estimulación Cognitiva y Educación Especial

Estimulación Cognitiva y Educación Especial

Somos especialistas en estimulación cognitiva y educación especial, ofrecemos programas y terapias diseñadas para mejorar el rendimiento cognitivo y académico de personas con necesidades educativas especiales. Utilizamos un enfoque multidisciplinario que combina la estimulación cognitiva con la educación especial para ayudar a las personas a desarrollar sus habilidades cognitivas, académicas y sociales.

El objetivo terapéutico de la estimulación cognitiva tanto en niños como en adolescentes es trabajar la actitud, la autonomía, la motivación y la autoestima.

Nosotros te llamamos

Este formulario de contacto está desactivado porque rechazaste aceptar el servicio de Google reCaptcha, que es necesario para validar los mensajes enviados a través del formulario.

¿A qué se le llama estimulación cognitiva? Podemos definirla como un conjunto de técnicas y estrategias llevadas a cabo mediante “Programas de Estimulación” con la finalidad de optimizar el funcionamiento de las funciones cognitivas, tales como la percepción, la atención, la abstracción, la memoria, el lenguaje o los procesos de orientación.

Aspectos como la actitud, la autonomía, la motivación y la autoestima son de gran importancia para poder potenciar el desarrollo armónico y equilibrado de las personas, procesos básicos en el aprendizaje del niño o adolescente. Para dicha estimulación cognitiva, se utilizan materiales, fichas y ejercicios específicos y adecuados a cada individuo y a cada necesidad educativa especial.

Programa de Estimulación

En el Gabinet Psicològic Mataró, analizamos de manera exhaustiva cada caso y diseñamos un “Programa de Estimulación” específico para el niño o el adolescente con la finalidad de tratar y potenciar los procesos cognitivos básicos y de aprendizaje. Este programa consta de fichas y ejercicios que, diseñados por nuestros especialistas en estimulación cognitiva, favorece el desarrollo evolutivo y la posible discapacidad de cada sujeto.

Existen dos tipos de aprendizajes, que son con los que un niño se va desarrollando y formando:

  1. Aprendizaje formal: escolar, instructivo, académico y autodidáctico.
  2. Aprendizaje informal: se trata del aprendizaje cotidiano sin objetivos programados y temporalizados, como pueden ser, por ejemplo, los que se hacen en el contexto familiar, viendo la televisión, con los amigos, o mientras se juega.

Estos son los procesos básicos que en el Gabinet Psicològic Mataró proponemos estimular:

  • Atención
  • Percepción
  • Memoria
  • Simbolización
  • Razonamiento
Los psicólogos del Gabinet Psicològic Mataró conocen muy de cerca las técnicas para analizar a cada sujeto, y poder así elaborar un informe de estimulación único para cada niño. A partir de éste, se propone llevar a cabo un tratamiento, determinando qué áreas son las que necesitan mayor refuerzo o estimulación. Es necesario estimular los procesos cognitivos básicos con ejercicios y materiales adecuados a las necesidades de los niños con dificultades en el desarrollo evolutivo y dificultades en el aprendizaje, para que puedan ser funcionales, ágiles, rápidos, y favorecer el aprendizaje escolar y cotidiano social. La estimulación temprana ayuda a prevenir trastornos del aprendizaje y discapacidades en general. Además, es necesario también estimular las habilidades, competencias y capacidades cognitivas, vigilar que no se desvíen del proceso de desarrollo adecuado.

Estimulación temprana en niños a través de juegos

A veces trabajar con niños desde el punto de vista psicológico o terapéutico puede resultar más complicado que hacerlo con adultos. Es por ello, que nuestros profesionales ofrecen sesiones de estimulación precoz a través del juego, con el objetivo de trabajar la estimulación de niños con dificultades. Nuestro gabinete ofrece:
  • Grupos reducidos organizados por edades y características personales.
  • Grupos específicos para Trastornos del Espectro Autista (TEA).
  • Habilidades de Juego (juego simbólico, juego cooperativo, juego independiente).
  • Habilidades Sociales (autoestima, asertividad, motivación, autoconfianza, etc).
  • Trabajo de las emociones (Teoría de la Mente) y la expresión corporal mediante el juego.
  • Trabajo psicomotriz global.
La estimulación temprana debe ser un espacio individual, que se debe dar en un contexto individualizado. Posteriormente, se debe trabajar de forma tanto grupal como individual, para estimular los procesos que permiten el aprendizaje.
En Gabinet Psicològic Mataró aconsejamos siempre, desde le punto de vista profesional, que los niños con dificultades en la atención, el razonamiento, la memoria y el control cognitivo sean estimulados para que puedan afrontar con mayor facilidad los aprendizajes escolares, problemas de la vida cotidiana y las respectivas estrategias para encontrar soluciones.

Sesiones de estimulación a través del juego

Las sesiones de estimulación a través del juego se encuadran dentro de la Estimulación cognitiva y educación especial.

Se trata de sesiones de estimulación precoz a través del juego con el objetivo de trabajar la estimulación del niño con dificultades por parte de un equipo de psicólogos especialmente formados en este campo.

¿A quién se dirigen la sesiones de estimulación con el juego?

Las sesiones de estimulación precoz están dirigidas a niños con dificultades de interacción, comunicación y relación o que necesitan un trabajo de estimulación para promover un desarrollo óptimo.

¿En qué consisten las sesiones de estimulación a través del juego?

Se trata de sesiones con grupos reducidos, organizados según las edades y las características personales de los niños. En ellas se practican habilidades de juego, como juego simbólico, juego cooperativo o juego independiente. Mediante el juego se tratan problemas como las dificultades de relación o los problemas de desarrollo cognitivo. Además, los niños pueden desarrollar actividades sociales y mejorar su autoestima. También se potencia la creatividad, la autoconfianza, la motivación, etc.

En las sesiones también se trabaja las emociones (Teoría de la Mente) y la expresión corporal mediante el juego y se mejora el aspecto psicomotriz global. De esta manera, los niños aprenden a potenciar sus habilidades de forma natural, jugando con otros niños y sin apenas darse cuenta. Además, existen grupos específicos para Trastornos del Espectro Autista (TEA). En Gabinet Psicològic Mataró ofrecemos sesiones de estimulación a con el juego para ayudar a los más pequeños en diferentes aspectos, como pueden ser:

  • Dificultades de interacción con los demás.
  • Dificultades de comunicación.
  • Dificultades para relacionarse con otros niños o adultos.
  • Problemas en el desarrollo cognitivo.
Nuestros grupos son reducidos para garantizar una atención individualizada y se organizan por edades. De esta manera, cada niño puede jugar con otros de su misma edad sin que haya diferencias relevantes.
También se tienen en cuenta las capacidades y características personales de cada niño en el momento de formar los grupos con el objetivo de que todos los integrantes se puedan beneficiar del potencial de estas sesiones. Consúltanos sin compromiso sobre las sesiones de estimulación mediante el juego y estaremos encantados de responder a tu petición y proporcionarte toda la información que necesites.