La estructuración del tiempo
Nos encontramos inmersos en un mundo en el que, y aunque a veces podamos ser parcialmente inconscientes, la presión por realizar ciertas cosas (tanto a corto como a largo plazo) se encuentra a la orden del dia. Todos y cada uno de nuestros proyectos están inmersos y condicionados por esta variable, la cual está estrechamente vinculada con el funcionamiento específico de cada cultura y sociedad. En muchas ocasiones pero, podemos ignorarlo e incluso intentar apartarlo, pero inevitablemente este siempre estará allí. Por ello, y otorgándole la importancia adecuada, debemos ser conscientes de los beneficios que conlleva su planificación y organización, ya que de esta forma, y entre otras cosas, podremos aumentar sentimientos y sensaciones como la autoeficacia o el autocontrol personal.
Algunos autores nos ayudan a entender este importante concepto, aportando diferentes acepciones; entre ellas se encuentra la diferenciación entre el tiempo cronológico y el tiempo psicológico. El primero se mide de forma convencional, es decir teniendo en cuenta el funcionamiento del reloj (minutos, horas, segundos ). Y es este el que utilizamos principalmente para orientar nuestros actos (p.ej., dentro de una hora , todavía falta para…etc.). El segundo, se encuentra relacionado con nuestra vivencia interna y consideración de lo que es el tiempo, estando poco relacionado con el anterior. Así, en función de nuestras prioridades y en general, de nuestro estado emocional, podemos tener la sensación subjetiva de que el tiempo sucede, o bien demasiado deprisa, o todo lo contrario, demasiado lento. En general se acepta la idea de que la magnitud percibida se acorta a medida que envejecemos. La conjunción entre ambos es clave para entender cómo afrontamos el día a día, ya que en muchas ocasiones demostramos ciertas dificultades para gestionarlo. En relación a esto último comentado, algunos de los principales aspectos que explican su origen o mantenimiento son: La procrastinación, es decir el posponer las decisiones o la realización de actividades; involucrarse en una cantidad excesiva de tareas y actividades en el día a día; una baja motivación para realizar según qué tareas; o la aparición de situaciones inesperadas que nos descuadran y ponen a prueba nuestras habilidades de afrontamiento.
Todos ellos, tanto individualmente como en conjunción (como se dan en la mayoría de ocasiones), facilitan la aparición de problemas muy diversos, que incluso pueden derivar en situaciones perjudiciales para el individuo. Entre estos, la ansiedad y el estrés son los que aparecen más frecuentemente. Además, y como uno de los principales cuadros asociados a esta dificultad, se encuentra el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH. Junto a estos pero, la pérdida de oportunidades o de contacto social, o los problemas relacionales (principalmente con la pareja), también son altamente característicos. Por ello, debemos ser conscientes de su importancia, ya que como hemos remarcado al principio, es común trivializarlo o incluso ignorarlo, pero no son pocos los casos en los que uno de los principales problemas y causas que explican su malestar, se encuentra vinculado con la organización y estructuración temporal.
Así pues, algunas de las estrategias que pueden resultar útiles para facilitar y mejorar la gestión del tiempo son: la elaboración de calendarios semanales o mensuales donde se especifiquen las actividades a realizar con mayor o menor grado de flexibilidad; ordenar los eventos o actividades por grado de importancia; otorgarnos pequeños premios por conseguir realizar ciertas tareas; ponerlo en común con nuestra pareja o con alguna persona para hacerla partícipe y consciente de nuestros planes; entre otros. Estos pueden favorecer el compromiso y la motivación, aumentando como hemos dicho, la frecuencia de ciertas emociones positivas que provocan en último término que nos sintamos mejor con nosotros mismos y con nuestra vida.
En caso de considerar que te puede beneficiar nuestra ayuda, o de simplemente querer solucionar alguna duda, en Mataró contamos con un equipo de profesionales a tu servicio que te proporcionarán toda la información que desees. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros.