Trastorno de Baja Autoestima

En el centro de psicología de Mataró tratamos la autoestima baja mediante el entrenamiento de habilidades sociales que aumentan la asertividad y la autoestima.

La autoestima baja supone la imposibilidad de conseguir lo que uno desea, a causa de la percepción negativa de uno mismo. La timidez, infravaloración, la pasividad, el miedo a todo lo nuevo, la ansiedad y el pesimismo son habituales en las personas con bajos niveles de autoestima. Esta situación se forja desde la infancia, y genera un conjunto de creencias que afectan al comportamiento y a la propia percepción de uno mismo y de los demás.

Este trastorno se debe tratar como un problema serio que afecta a millones de personas, y no como un síntoma más. En nuestro centro de psicología de Mataró localizado en la área de Mataró y el Maresme podrás encontrar tratamientos para ayudar a personas con comportamientos que dificultan llevar una vida más saludable y satisfactoria.
baja autoestima

La importancia de las habilidades sociales

Las relaciones interpersonales son una necesidad primordial en nuestra vida, ellas suponen gran parte de nuestro bienestar emocional, y como tal, también son un foco importante de estrés y conflicto si no se desarrollan de manera adecuada. La asertividad es el conocimiento y defensa de nuestros propios derechos, respetando los de los demás. Éste es uno de los componentes fundamentales de las habilidades sociales, junto con la autoestima, la empatía y la inteligencia emocional.
Una persona asertiva posee una actitud de autoafirmación y defensa de sus derechos personales, incluyendo como parte de ellos la expresión de sus propios sentimientos, preferencias, opiniones y necesidades de una manera adecuada, y respetando a su vez los derechos de los demás. La asertividad y la autoestima están muy relacionadas. El objetivo de la asertividad es ayudarnos a ser nosotros mismos y a mejorar nuestra relación con los demás, haciéndola más directa y honesta. Podríamos decir que la asertividad es la expresión de una sana autoestima en nuestra relación con los demás.
Las habilidades sociales son una serie de conductas (y también pensamientos y emociones), que aumentan nuestras posibilidades de mantener relaciones interpersonales de forma satisfactoria y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos. Una persona con habilidades sociales busca alcanzar sus propias metas pero también tiene en cuenta los intereses de los demás, y cuando entran en conflicto trata de encontrar, en la medida de lo posible, soluciones satisfactorias para ambos.

El Entrenamiento en Habilidades Sociales

Para el tratamiento de la baja autoestima, déficit de asertividad y habilidades sociales, proponemos el Entrenamiento en Habilidades Sociales, que consiste en un entrenamiento en el que se enseña al paciente conductas específicas para que éste las practique y las integre en su repertorio de conductas. En segundo lugar, se proporcionan estrategias de reducción de la ansiedad en las situaciones sociales que son problemáticas. En tercer lugar, se modifican las cogniciones y creencias del sujeto acerca de las situaciones sociales mediante reestructuración cognitiva. Finalmente, se realiza un entrenamiento en la solución de problemas.
Habitualmente realizamos este entrenamiento en Habilidades Sociales en formato grupal (grupos reducidos de 4 a 8 personas), dado que el grupo es el escenario natural donde aprender, practicar, perfeccionar y generalizar las habilidades, además del hecho que el grupo es el contexto de ayuda y apoyo idóneo para practicar las nuevas habilidades.
Si conoces a alguien, o tú mismo requieres un entrenamiento en habilidades sociales, no dudes en ponerte en contacto con Gabinet Psicològic Mataró. Te ayudaremos en todo aquello que necesites.

La autoestima baja es la valoración negativa de uno mismo, que dificulta la satisfacción con la propia vida y la interacción con los demás.

Causas de la Baja Autoestima

La autoestima baja se forma desde la niñez generalmente. Los pacientes afectados de baja autoestima presentan algunos factores como los siguientes:

– Experiencias negativas: Existen situaciones que pueden afectar a nuestro nivel de autoestima, y aumentar o disminuir la misma. Los problemas que se nos presentan a lo largo de la vida y nuestro comportamiento al respecto de las situaciones complejas pueden modificar la percepción que tenemos de nosotros mismos y la de los demás, modificando nuestra propia valoración y autoestima.
 
– Factores cognitivos:  La interpretación de los acontecimientos es tan importante como los sucesos mismos. Nuestra reacción frente las situaciones que nos presentan determinan nuestra autoestima.

Características de las personas con Baja Autoestima

Las personas que tienen baja autoestima suelen presentar los siguientes rasgos de personalidad o de comportamiento:

 
– Indecisión y Pasividad: Suelen tener miedo excesivo al fracaso, de manera que son personas que les cuesta tomar decisiones. Evitan llevar la iniciativa y se dejan llevar por otras personas.
– Se infravaloran: Tienen pensamientos negativos sobre sí mismos. Suelen pensar que no podrán conseguir sus objetivos, que carecen de talentos o de posibilidades. Minimizan sus virtudes y exageran las del resto.
 
– Miedo a lo desconocido: Suelen tener miedo a la novedad, evitan los cambios y tienen dificultades para adaptarse a nuevas situaciones.
 
– Sufren ansiedad: Suelen tener ansiedad y nervios, lo que les lleva a evitar situaciones que podrían agravar esta tensión.
 
– Timidez: Suelen ser personas muy introvertidas que evitan participar de actividades sociales, interaccionar con personas desconocidas, y su círculo de amigos es muy reducido.
 
– Pesimismo: Tiene una visión pesimista del futuro, predicciones de fracaso y por ello, no les gusta esforzarse para conseguir sus metas.
 
– Autocrítica: La baja autoestima suele manifestarse en constante autoevaluación negativa, culpabilidad, sentimientos de inferioridad, predicciones de fracaso y una alta frustración ante errores.
 
– Problemas de  asertividad: Inseguridad ante situaciones cotidianas, en las relaciones interpersonales y poca o ninguna autoafirmación ante los demás.
Además, esta situación suele producir un déficit de habilidades sociales, con aislamiento social o rechazo, como consecuencia de percibirse a sí mismas como incompetentes e inferiores socialmente.

Tratamientos para la Autoestima Baja

Para superar la autoestima baja es necesario realizar un test de autoestima en primer lugar,  realizar un tratamiento para aprender a alterar la visión de uno mismo y transformar los pensamientos que se tienen de uno mismo. Muchas personas se preguntan cómo aumentar la autoestima, pero es necesario realizar un tratamiento para tratar esta situación como un trastorno, y no como un mero síntoma más.

Este trastorno afecta a un gran número de personas, afectando en sus relaciones sociales, en su trabajo y en su vida cotidiana. En nuestro centro realizamos el reconocido entrenamiento en habilidades sociales, que ayuda a personas a aumentar su confianza, autoestima, asertividad, y proporciona técnicas para superar esta situaciones estresantes del día a día.

Pide tu Cita

En nuestro centro de psicología de Mataró estamos especializados en el tratamiento de la baja autoestima. Estos problemas deben tratarse por parte de un psicólogo experto en baja autoestima y déficit de habilidades sociales para garantizar el éxito de la terapia.

Si necesitas resolver alguna duda sobre la autoestima baja, no dudes en consultar con los profesionales de nuestro centro de psicología de Mataró situado en la zona de Mataró y el Maresme. También puedes solicitar una consulta online para poder llegar estés donde estés.

El entrenamiento en Habilidades Sociales permite practicar nuevas conductas para mejorar la autoestima, reducir la ansiedad y mejorar la asertividad, a través de sesiones grupales de 4 a 8 personas.

El entrenamiento en habilidades sociales propone una serie de nuevas experiencias que permiten modificar los comportamientos de los pacientes, y de esta manera, modificar los pensamientos que se tienen sobre uno mismo. Esta técnica permite crear nuevas conductas para mejorar la seguridad en uno mismo, la autoestima y asertividad, así como la relación con los demás.

La ansiedad es uno de los factores más problemáticos de las personas con baja autoestima. Para disminuir los niveles de ansiedad que provocan ciertas situaciones sociales, es necesario modificar los pensamientos y creencias de las personas respecto a algunas situaciones, algo fundamental para superar las situaciones estresantes que les preocupan.
Este entrenamiento pretende replantear la visión que tiene el sujeto ante las situaciones que le preocupan para poder lidiar con ellas con normalidad, mediante un entrenamiento teatral que presenta solución ante diferentes problemas, reduce los niveles de ansiedad y sirve como herramienta para compartir sensaciones, dudas y temores respecto a las situaciones presentadas.

Entrenamiento de Habilidades sociales

El entrenamiento en Habilidades Sociales se realiza en grupos reducidos, formados habitualmente entre 4 a 8 personas. Mediante la interacción con otros es más fácil aprender y poner en práctica recursos a situaciones que nos crean ansiedad, estrés o preocupación, y que tienen una gran incidencia en la autoestima baja

En un contexto de confianza, como el entrenamiento de capacidades sociales, podemos ensayar cómo nos enfrentamos a situaciones que se plantean en la vida real, probar nuevos comportamientos y habilidades. Tras nuestra experiencia realizando entrenamientos de habilidades sociales en grupos, podemos concluir que este contexto facilita la superación de situaciones que provocan ansiedad, preocupación y estrés, y sirven de apoyo y ayuda a las personas que forman el grupo.

Cómo funciona un entrenamiento en Habilidades Sociales

Un entrenamiento de Habilidades sociales reproduce situaciones cotidianas en un entorno habilitado para reforzar nuevas conductas que sean positivas para los participantes.

Las dinámica de esta práctica es buena en dos sentidos:
– Realizar acciones del entrenamiento y observar como otros las realizan, pues ayuda a la integración de nuevos comportamientos para reestructurar la percepción cognitiva de las situaciones que generan estrés o ansiedad.
– Ampliar el repertorio de comportamientos de los participantes, mediante la colaboración de todas las personas que forman el grupo bajo la dirección de un psicólogo mediador.
Lo más destacable de estas tácticas son los siguientes factores:
– La simplicidad de las interacciones.
– Son de breve duración.
– Tratamiento de varios tipos de situaciones en función de las personas que forman el grupo (adaptación a las características del grupo).
– Resultados rápidos y positivos.
– Adquisición real de nuevas habilidades sociales.

Eficacia del entrenamiento en Habilidades Sociales

Este entrenamiento mejora las capacidades sociales con las personas que tratamos de forma cotidiana, generando beneficios en la relación con uno mismo, aumentando la autoconfianza, la seguridad, la autoestima, y la capacidad de desarrollar relaciones sociales más positivas, tanto en círculos de amistades, en el ámbito laboral y en la pareja.

Podemos observar un alto grado de éxito tras estos entrenamientos, en la gran mayoría de los individuos que se someten al entrenamiento, generando actitudes más positivas para su vida, replanteando un nuevo marco en el que relacionarse.

Pide tu Cita

Si quieres más información sobre nuestro entrenamiento en Habilidades Sociales, horarios, grupo y disponibilidad, contacta con nuestro centro de psicología de Mataró. Estamos situados en la zona de Mataró y el Maresme, puedes acudir directamente a nuestro centro o utilizar otras vías de comunicación (email o teléfono).