Señales que indican una baja autoestima y alternativas
La autoestima es uno de los grandes temas y retos tanto en nuestra sociedad como en las áreas de psicología clínica y psiquiatría. En muchísimas ocasiones nos encontramos que detrás de un problema de ansiedad, o de depresión, o incluso de problemas de comportamiento, se encuentra un autoconcepto y una autoimagen empobrecidas. Es por ello que cada vez son más los profesionales que se han interesado por esta temática, aportando estudios, técnicas y protocolos eficaces y útiles.
La autoestima se define como el aprecio o la consideración que uno/a tiene de sí mismo/a. Se refiere al conjunto de autopercepciones y emociones que poseemos respecto a nosotros, y a cómo esto nos ayuda a conformarnos una imagen de lo que somos. Las personas con una baja autoestima acostumbran a tener un pobre conocimiento de sí mismas, ya que se focalizan en principalmente en lo negativo, ignorando y dejando de iluminar aspectos positivos y constructivos. Además, tienden a engrandecerlos/magnificarlos de tal manera que ganan mucha más importancia. Junto a esto, desconocen sus fortalezas y necesidades, y les cuesta saber cuáles son los límites y cómo ponerlos a los otros. Todo esto les genera emociones negativas y malestar.
A continuación se especifican algunas de las principales señales que pueden indicar que la persona tiene una baja autoestima:
- Presencia de autoinculpación y autocrítica.
- Excesiva autoexigencia y perfeccionismo.
- Elevada importancia al físico.
- Sensación de no ser capaz.
- Déficit de asertividad mostrándose pasivo/a o agresivo/a.
- Aislamiento, sentimientos de soledad y tristeza.
- Miedo a equivocarse.
- Dificultad para tomar decisiones.
Junto a estos, existen otros síntomas y formas de verse y pensar de las personas que poseen esta problemática. Como alternativas para afrontarlo, a continuación os proponemos las siguientes:
- Programar la mente en positivo: Por ejemplo, buscar y anotar dos cosas diarias que hayas hecho bien, en las que hayas participado y hayan generado un resultado que puedas valorar. Además, procura indagar que puedes apreciar de ti como persona en esas situaciones identificadas.
- Buscar y atender a cualidades tuyas: para ello, puedes enfocarte en cómo haces sentir a los demás, qué es lo que más acostumbran a valorar o destacar, o buscar momentos positivos en los que hayas sido partícipe y parte responsable.
- Autoperdónate: Dejemos de juzgarnos y castigarnos tan duramente. Perdonarnos es imprescindible para mejorar el bienestar con nosotros mismos, aceptarnos y llegar a querernos más de lo que estamos acostumbrados.
- Practicar la gratitud y autogratitud: Dar y darnos las gracias es clave, por lo que hacemos y sobre todo por lo que somos. Podemos hacerlo diariamente por lo que nos hemos demostrado tras la jornada, o por aspectos más generales (p.ej., ser una buena amiga, madre, compañera…).
Si deseas conocer más, o quieres recibir nuestra ayuda, ponte en contacto con nuestro equipo de terapeutas, en Mataró, te facilitaremos toda la información que necesites.