Signos de alarma indicativos de que debemos cuidar nuestra salud mental

Podemos tardar mucho en pedir ayuda, en ocasiones por vergüenza, miedo, o por ciertas reticencias. Pero muchas otras veces, lo retrasamos bien por no ser conscientes o no saber identificar lo que nos pasa, o por no darle la suficiente importancia. Nuestra salud mental no se merece que la dejemos de lado. Si lo hacemos, lo único que provocamos es lastimarla, manteniendo el sufrimiento. Además, ésta no dudará en mandarnos señales continuas para que le prestemos atención como es debido. 

 

Por ello, a continuación os presentamos algunos de los signos de alarma que nos evidencian que debemos cuidar nuestra salud mental:

 

  • Pensamientos negativos: la aparición de estos de manera repetitiva, y sobre todo asociados a emociones intensas de tristeza, angustia, rabia y/o culpa que no nos dejan vivir en paz, suponen un criterio básico a tener en cuenta.

 

  • Síntomas físicos: Las molestias y/o dolores físicos pueden ser especialmente limitantes. Además, merecen especial atención cuando en estos se descarta médicamente un origen orgánico.

 

  • Recuerdos del pasado: Las imágenes intrusivas respecto a situaciones del pasado que nos atormentan y que no podemos sacar de nuestra cabeza son especialmente relevantes, ya que nos impiden estar conectados y conscientes con el momento presente, limitando nuestro día a día actual, arrastrándonos hacia atrás. 

 

  • Alteraciones en el sueño: Tener un sueño poco reparador, problemas para conciliarlo, o sentir que nuestra cabeza va a mil por hora, levantándonos agotados, es una de las señales más importantes de que debemos atender a nuestra salud mental. 

 

Estas son algunas de las principales señales de alarma que nos indican que es importante cuidarnos. Entre sus causas, el estrés laboral o familiar, haber sufrido alguna experiencia significativa en el pasado, o tener hábitos poco saludables, son algunas que pueden asociarse a la aparición de malestar en forma de alguno de los síntomas expuestos anteriormente.

 

Si presentas alguno de los citados, o simplemente quieres recibir más información al respecto, nuestro equipo de psicólogos situado en Mataró, te proporcionará toda la ayuda que necesites. Llámanos! Estaremos encantados de atenderte.