El uso de terapia cognitivo-conductual en niños y adolescentes alivia los síntomas provocados por la migraña

El uso de terapia cognitivo-conductual en niños y adolescentes alivia los síntomas provocados por la migraña

La terapia cognitiva-conductual resulta ser más efectiva en el tratamiento de migrañas crónicas en niños y jóvenes, de acuerdo a un nuevo estudio elaborado por investigadores del Cincinnaty Children’s Hospital Medical Center centrado en cómo prevenir los síntomas de esta dolencia. Los resultados, publicados en JAMA, demostraron que el uso de esta terapia alivia los síntomas y reduce la frecuencia con que se produce el dolor de cabeza.
En la investigación participaron 135 jóvenes -79 por ciento chicas y un 21 por ciento chicos- de entre 10 y 17 años a los que se les había diagnosticado migrañas crónicas al padecer dolores de cabeza durante 15 días o más al mes. De entre todos los participantes, 124 pacientes completaron el año de duración del estudio, cuyas intervenciones se centraron, por una parte, en ofrecer terapia cognitiva-conductual y, por otra, en sesiones de educación sobre dolores de cabeza acompañados de atención terapéutica.
Los resultados demostraron que un 86 por ciento de los pacientes que completaron el periodo de estudio con terapia cognitiva-conductual experimentaron una reducción de un 50 por ciento o más en sus dolores de cabeza, frente a la reducción de un 69 por ciento experimentada por los pacientes que habían recibido educación relacionada con la enfermedad. Según el autor Scott Powers, ”nuestro estudio ha conseguido demostrar los beneficios de la terapia cognitiva-conductual en dolores de cabeza. Esta terapia debe ofrecerse de forma rutinaria y como tratamiento de acción temprana en la migraña crónica junto con medicamentos con el fin de que resulte ser suficientemente eficaz”.
www.psiquiatria.com