Plan de atención integral a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y a sus familias

Plan de atención integral a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y a sus familias

La Generalitat impulsa un Plan de atención integral a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y a sus familias.
El número de pacientes de autismo aumenta un 340% en seis años y se avivan 3.876 casos en Cataluña durante el 2012.
En Cataluña,  en 2012  se atendieron desde los Centros de Salud mental Infantil y Juvenil 3876 casos de autismo, que suponen una tasa de 26,5 casos por cada 10.000 menores de 18 años. Este dato supone un incremento del 340% entre los años 2006 y 2012 en el número de pacientes con TEA atendidos en estos Centros. La directora general de Educación Infantil y Primaria del Departamento de Enseñanza, Alba Espot ha explicado que debido a este «crecimiento en progresión geométrica» ??la Generalitat ha decidido impulsar un Plan de atención integral a las personas autistas y a sus  familias que coordinará esfuerzos del Departamento de Salud, Bienestar Social, Familia y Educación.
Los pacientes atendidos en los Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) con TEA el año  2006 eran 881, mientras que en el año 2012 se atendieron un total de 3.876 casos. Esto supone un incremento del 340% entre los años 2006 y 2012 en el número de pacientes atendidos con este trastorno.
En cuanto a los casos atendidos en los CDIAP, de un total de 9.875 niños que han iniciada la atención, un 6,77 %, 669 casos suponen trastornos de la relación y la comunicación donde se engloba el TEA y los datos aportados por los EAPs constatan que en 2012 estuvieron escolarizados un total de 2.173 alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo, de los cuales 745 en Centros Ordinarios y 1.428 en Centros de Educación Especial.
Según la Generalitat, las causas de este incremento pueden atribuirse a diferentes factores, entre los cuales posiblemente hay una mejor detección, tanto por parte de los profesionales sanitarios como de las mismas familias. También hay que destacar el adelanto Importante en las técnicas de diagnóstico y la puesta en marcha en 2004 del programa específico de atención a los trastornos mentales graves.
Es por eso que el Departamento de Salud, el Departamento de Bienestar Social y Familia y el Departamento de Educación sumarán esfuerzos para impulsar un Plan de atención integral a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y a sus  familias. El Plan establece un circuito para mejorar  la detección precoz del autismo, el tratamiento especializado, el modelo organizativo asistencial, el sistema de derivación y el Trabajo con las escuelas. También crea una marco de actuación para facilitar la cohesión y complementariedad entre los diversos servicios de que dispone la Generalitat.
La pieza fundamental del Plan serán las unidades funcionales que se crearán en cada territorio donde trabajarán conjuntamente profesionales de los diferentes ámbitos: salud, social y educativo, para favorecer el diagnóstico interdisciplinario. Se espera, de este modo, mejorar la detección precoz, establecer un diagnóstico  pluridimensional y  pluriprofesional y mejorar la atención y garantizar la continuidad asistencial.
Con los mismos recursos.
«No estamos poniendo más recursos humanos sino que les pedimos que hagan un valor añadido» ha especificado * Carmela Fortuny. En este sentido Alba Espot también ha remarcada que no se añadirán recursos sino que se tratará de coordinar de una mejor manera los que ya se tienen.  Serán los mejores profesionales especializados en autismo los encargados de dar una mejor atención a estos pacientes y a sus familias en cada uno de los territorios correspondientes.  Los directores han remarcado el beneficio que supondrá para los pacientes y las familias el hecho de juntar profesionales de los tres ámbitos diferentes. De este modo, los niños serán tratados conjuntamente desde una perspectiva social, educativa y sanitaria.
Inicio de las Pruebas piloto.
Este 2013 se han Iniciado pruebas piloto de este Plan en 7 Territorios: Gironès, Tarragonès, Hospitalet del Llobregat, Sabadell, Cerdanyola, Terrassa y distritos de Sarriá- Sant Gervasi de Barcelona. En la puesta en marcha de esta prueba piloto participan 89 profesionales de los varios recursos de los tres departamentos que se encargan de elaborar un plan de atención integral individualizado para cada niño.
Con estas pruebas piloto se cubre una población, menor de 18 años, de 203.574 personas, que representa un 14,5% de la población total de Cataluña.
Enlace directo a la noticia:
http://www.reusdirecte.cat/cat/notices/2013/07/el_nombre_de_pacients_d_autisme_augmenta_un_340_en_sis_anys_i_s_atenen_3_876_casos_a_catalunya_dura_31133.php