Relación entre anatomía cerebral y anorexia

Relación entre anatomía cerebral y anorexia

La disfunción de áreas específicas del cerebro podría explicar la distorsión de la imagen corporal en los pacientes con anorexia nerviosa. El presente estudio fue diseñado para revelar las regiones del cerebro que son anormales en la estructura y la función en los pacientes con este trastorno. Nuestra hipótesis se basa en que existen áreas cerebrales de actividad alterada en pacientes con anorexia nerviosa y regiones implicadas en el procesamiento del dolor, una interrelación de aberraciones estructurales de la red frontoparietal-cingulada y la activación funcional aberrante durante el procesamiento del dolor térmico en los pacientes con el trastorno.
Se determinaron los umbrales de dolor fuera del escáner de resonancia magnética en pacientes con anorexia nerviosa y controles sanos. A partir de entonces, se aplicaron estímulos térmicos de dolor durante la proyección de imágenes de resonancia magnética funcional. Los análisis estructural con volúmenes ponderados T1 estructurales de alta resolución se realizaron utilizando morfometría basada en voxel y un enfoque basado en la superficie.
Veintiséis pacientes y 26 controles participaron en nuestro estudio, y debido a las dificultades técnicas, los 15 participantes en cada grupo se incluyeron en nuestro análisis de resonancia magnética funcional. Los análisis estructurales revelaron que el volumen de la materia gris y el grosor cortical en la red frontoparietal-cingulada disminuyeron significativamente en pacientes con anorexia nerviosa. Hemos detectado un incremento de la señal dependiente del nivel de oxígeno en sangre en los pacientes durante la condición dolorosa a 45 ° C en la corteza cingulada posterior y media cingulada, que se correlacionó positivamente con el aumento de los umbrales del dolor. La disminución de la materia gris y el grosor cortical correlacionó negativamente con los umbrales del dolor, gravedad de los síntomas y la duración de la enfermedad, pero no con el índice de masa corporal. Una limitación encontrada en este estudio es la falta de una cuantificación específica de la distorsión de la imagen corporal.
Este estudio proporciona más evidencia para las confinadas anomalías estructurales y funcionales del cerebro en pacientes con anorexia nerviosa en las regiones del cerebro que están implicadas en la percepción y la integración de los estímulos corporales. La asociación de las desviaciones estructurales y funcionales con umbrales térmicos, así como las características clínicas podría indicar un origen neuronal común.