La adicción a los videojuegos
LOS VIDEOJUEGOS Y SU POTENCIAL ADICTIVO
El juego fue creado para entretener y divertir.
Sirve para distraer la mente de las obligaciones y nos distancia de la realidad y las preocupaciones.
Estimulan la coordinación viso-motora, el razonamiento deductivo, la memoria a corto y largo plazo y mejoran el razonamiento abstracto, la atención y el autocontrol.
Los videojuegos más perjudiciales son los juegos de rol: atractivos, motivación de autosuperació y posibilidad de competir con gente de todo el mundo.
El 77% de los niños de 11 a 13 años son jugadores habituales de videojuegos.
Las horas de dedicación a los videojuegos no son decisivas a la hora de diagnosticar la adicción.
Los niños son muy vulnerables porque se puede convertir en la principal fuente de entretenimiento.
En los últimos 5 años se ha TRIPLICADO los casos de adicción a los videojuegos
Jóvenes de entre 14 y 18 años que empezaron a los 9-14 años.
Prevalencia:
Uso problemático entre el 15% y el 40%
Adicción entre el 1,5% y el 8% de la población.
Videojuegos online más adictivos que los offline. Se prefiere perder horas de sueño o hacer otras cosas con familiares o amigos para jugar con personas de la otra punta del mundo que no conoce pero a las que denomina amigos.
Los videojuegos por los que consultan la mayoría de adolescentes son los MMORPRG (Massively multiplayer online role-playing game), versión moderna de los típicos juegos de rol, donde una multitud de jugadores entran en un mundo virtual y crean su propio avatar para competir con otros jugadores realizando misiones. La satisfacción es llegar al máximo nivel.
Todavía no es una adicción oficial, pero está previsto incluirla en próximas ediciones del DSM.
Presencia de síntomas psicológicos similares a los que sufren alcohólicos y drogadictos.
SÍNTOMAS:
Obsesión y preocupación exagerada por los juegos. Puede parecer distraído, su único pensamiento y tema de conversación gira alrededor de los videojuegos.
Pérdida de control. Cada vez juega más horas porque siendo una fuerte dependencia. No consigue controlar o reducir el tiempo que dedica al juego.
Cambios de humor, ansiedad, irritabilidad y agresividad, tristeza y actitud defensiva.
Dificultades para dormir, debido a una sobreactivació del cerebro o por el síndrome de abstinencia.
Mentiras para esconder el grado de implicación en los videojuegos. Ausencias en la escuela o el trabajo.
Interferencia en casi todas las áreas vitales.
Sentimientos contradictorios: Euforia inicial que pasa a culpa rápidamente.
Aumento progresivo del tiempo destinado a jugar y disminución del tiempo que se pasa con los amigos de siempre y la familia. Se pierden o se arriesgan relaciones significativas.
Bajo rendimiento académico o laboral.
Pérdida del interés por otras actividades lúdicas.
Pérdida de tiempo. La persona suyo ante el ordenador con intención de pasar unos pocos minutos pero acaba eprdent la noción del tiempo. A menudo no se dan cuenta que han pasado toda la noche jugando hasta que sale el solo.
Pasa largos periodos de tiempos (más de 4 horas diarias).
Apuesta dinero para aumentar las sensaciones gratificantes cuando juega.
Imposibilidad de respetar los horarios establecidos para jugar.
Utiliza el juego como mecanismo de fuga de los problemas. El juego es el único que calma la ansiedad, el desaliento y la culpa.
No tiene conciencia de tener ningún problema, por el que no busca ayuda. Actitud defensiva.
CAUSAS DE LA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS
Quién es más susceptible de desarrollar la adicción?
Jóvenes de 12 a 20 años
Hombres
Personalidades dependientes e impulsivas: Hay personas que por su personalidad tienden más a la adicción que otras. Presentan dificultades para anticipar consecuencias futuras
Problemas familiares. Falta de comunicación, incomprensión, separaciones traumáticas, poca dedicación a los hijos,…)
Problemas escolares/sociales. Escasa integración en un grupo de amigos, soledad, desmotivación escolar.
Déficit en habilidades sociales. Presentan dificultades en la comunicación y se aíslan en los videojuegos
DONDE SE PUEDE LLEGAR POR CULPA DE LA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS?
Simular ir a la escuela y volver a casa para jugar cuando los padres ya han marchado al trabajo.
Mentir a los maestros, a los amigos y la familia para ocultar el grado de adicción al juego, minimizando las horas de conexión o sacando importancia a las consecuencias.
Maratones de hasta 50 horas jugando.
Aislamiento extremo y falta de interés por la vida real que traen al suicidio.
Delitos como robar dinero o joyas a familiares, amigos o desconocidos.
Agresiones o destrucción de propiedades cuando se impide jugar.
QUÉ SE PUEDE HACER PARA AFRONTAR LA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS?
Control de estímulos: Estrategias encaminadas a dificultar el acceso a los videojuegos y al juego. Ej. Autoprohibició de juegos de azar, limitar la conexión a internet, identificar situaciones de riesgo, planificación de actividades alternativas al juego, etc.
Comunicar a familiares y amigos cambios en el comportamiento.
Autolimitar-se el tiempo que se pasa ante la pantalla a un máximo de 3 horas diarias y los videojuegos nunca antes de ir a dormir (Asociación Española de Pediatría).
Fomentar otras actividades lúdicas con la familia y los amigos.
Procurar que el ordenador y/o el videojuego esté en un lugar visible de la casa para evitar el aislamiento y el paso de las horas.
El objetivo final del tratamiento es:
Juegos de azar: abstinencia
Videojuegos: uso controlado
En caso de adicción más grave hay que iniciar un tratamiento psicológico especializado.
Establecer el origen o causa de la adicción y trabajar directamente sobre la causa (tratar la baja autoestima, déficit en HHSS, aislamiento social, bajo estado de ánimo, entrenamiento en solución de problemas, etc.)
En principio se descarta el tratamiento farmacológico dado que la psicología tiene las herramientas necesarias para afrontar el problema.
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