Consejos para dejar la cocaína

Consejos para dejar la cocaína

1.   Evita la gente, los lugares y las cosas asociadas a la cocaína y a otras dro­gas. Escribe qué personas, lugares o cosas pueden amenazar tu intento de dejar el consumo de cocaína.
2.   Busca una forma cómoda de decir que no a las ofertas y a las tentaciones de usar la cocaína. Escribe tres formas con las que puedes rechazar fácilmente la cocaína.
3.   Identifica tu sistema de apoyo personal, es decir, las personas con las que estás seguro y a las que puedes llamar si te hallas ante un deseo intenso y urgente de cocaína. Escribe los nombres y los números de teléfono de al menos cinco personas y lleva siempre esta lista contigo.
4.   No estés a solas contigo mismo sin un plan estructurado de actividades para evitar los problemas. Escribe por lo menos una actividad «segura» para cada tarde o período de tiempo libre que tengas esta semana. Haz un listado de actividades sustitutorias por si fallan los planes iniciales.
5.   Aplaza temporalmente el enfrentarte a otros problemas personales graves que te aquejen. Tu única prioridad es dejar el consumo de cualquier droga. Escribe los problemas personales que te han estado afectando últimamente y que deban solucionarse tras conseguir la abstinencia de cocaína.
6.   Lee por lo menos 10 páginas cada día de la bibliografía que se te recomienda para la recuperación. Escribe los títulos de, por lo menos, un librito o folleto de los que planeas leer cada día durante la semana presente.