El alcohol es la tercera causa mundial de enfermedades y lesiones

El alcohol es la tercera causa mundial de enfermedades y lesiones

El alcohol es la tercera causa mundial de enfermedades y lesiones, a pesar de que la mayoría de personas se abstiene de consumirlo, tal y como muestra una investigación realizada por el Centro para la Adicción y Salud Mental de Toronto (Canadá). Este trabajo, que ha sido publicado en las páginas de la revista Addiction, demuestra que el consumo de bebidas alcohólicas «ha sido la causa de más de 200 enfermedades y lesiones diferentes».

Así lo explica el autor principal del estudio, Kevin Shield. Para el experto, este dato significa que no sólo se producen las patologías o lesiones típicas, como «la cirrosis hepática o las producidas por accidentes de tráfico», sino que también es causa de otras como «varios tipos de cáncer, entre ellos, el de mama».

Uno de los países que destaca es el propio Canadá, donde sus ciudadanos ingieren alcohol en un índice «más de un 50 por ciento superior al promedio mundial», explica. Sin embargo, los que más beben alcohol son los europeos y los ciudadanos de determinadas partes del África subsahariana, ya que estos consumen alcohol con frecuencia y en grandes cantidades, lo que les lleva a intoxicaciones o «borracheras prolongadas», señala Shield. Por contra, los ciudadanos que menor cantidad de alcohol beben en promedio son los residentes «en el norte de África, Oriente Medio y Asia del Sur», sostiene.

Actualmente sólo superan al alcohol como causas de enfermedades y lesiones «la presión arterial alta y en consumo de tabaco», afirma el experto. Por ello, recomienda «mejorar las políticas de control del alcohol».