Benefit Finding

En ocasiones parece que esperamos a perder o a que pase algo para valorar aquello que tenemos. Es famosa la frase “no valoramos a alguien o algo hasta que lo perdemos”. Pues bien, nada más lejos de la realidad, en ciertos momentos esta afirmación parece cumplirse de manera casi literal. Este es el caso del Benefit Finding, un fenómeno descrito recientemente que hace referencia a la reacción psicológica ante el cáncer que lleva a algunas personas a apreciar detalles de su vida que hasta entonces habían obviado u olvidado. Así, aunque se empezó a describir específicamente para esta patología, se ha comprobado que es más que adecuado aplicarlo a muchas otras situaciones, especialmente relacionadas con ciertas enfermedades.

Se ha postulado que la aparición de este fenómeno está relacionado con el afrontamiento del estrés y el malestar emocional. De esta forma, aparecería como un mecanismo que nos permite amortiguar el sufrimiento por la situación que estamos viviendo. Como sabemos, existen diferentes maneras de combatir los estresores tanto externos como internos, pero no todos resultan eficaces. A nivel general, diferentes estudios han evidenciado que el poseer ciertos recursos psicológicos y sociales permiten encontrar beneficios en relación a los acontecimientos vitales estresantes, permitiendo además desarrollar intervenciones preventivas para mejorar la salud y su afrontamiento. En concreto, el apoyo social percibido resulta especialmente importante en la mejora de nuestro estado físico y mental. También es importante remarcar que el término aquí descrito afecta a personas de cualquier edad, y se considera un mecanismo inconsciente y automático. Es como si tuviéramos un escudo que se activa ante las situaciones de alto sufrimiento y sobre todo ante aquellas que resultan incontrolables.

¿Es necesario pasar por estos momentos para valorar y apreciar más nuestra vida? La respuesta es no, pero parece que en estas ocasiones nos vemos especialmente obligados. Por ello, desde aquí queremos enfatizar la importancia que tiene centrarnos y valorar el presente. El hecho de que aparezcan fenómenos como el descrito evidencia que muchas veces nos volvemos autómatas de nuestro día a día. Estamos tan centrados en el pasado y en el futuro que pasamos por el presente sin procesarlo, y sobre todo, ¡sin vivirlo!. Es cierto que nuestra sociedad está parcialmente impregnada de preocupación, por nuestro trabajo, nuestra familia, nuestros amigos…Y ésta se describe como el estado de inquietud y malestar relacionado principalmente con posibles eventos futuros, o con aspectos que ya han sucedido pero que, paradójicamente, buscamos remediar o cambiar. Esto, cuando aparece de manera muy marcada y reiterativa puede dar lugar a ciertos problemas psicológicos como los trastornos de ansiedad o la depresión. Aun así, en ocasiones es cierto que parece inevitable caer en esta tentación. A pesar de ello, debemos plantearnos la posibilidad de considerar la alternativa que proponemos.

Estrategias como el mindfulness pueden ayudarnos a combatir esta tendencia y a “mejorar el momento”. Promueve un estilo de vida centrado en el ahora, y buscando especialmente no juzgar nuestras experiencias, estados de ánimo y pensamientos. En este sentido, podemos llegar a comprender que nuestras preocupaciones difícilmente se centran en cosas del momento actual, del ahora, relacionándose mucho más con predicciones futuras y con valoraciones del pasado.

Existen diferentes alternativas terapéuticas que incluyen esta práctica entre sus objetivos. Si estás interesado y/o consideras que puedes beneficiarte de ello, no dudes en contactar con nuestro equipo de psicólogos, situado en Mataró. Te ofreceremos toda la información y ayuda que necesites.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *