La ansiedad en la vida cotidiana

La ansiedad en la vida cotidiana

QUÉ ES LA ANSIEDAD

Es un mecanismo de defensa que todo el mundo posee. Es universal y es adaptativo puesto que mejora el rendimiento y la capacidad de anticiparnos a los peligros de nuestro entorno.
La ansiedad es una respuesta de alerta ante situaciones que son una amenaza para nosotros.
La ansiedad es pues un mecanismo adaptativo, bono, funcional y del todo normal y no presenta un problema para la salud. El problema aparece cuando este mecanismo adaptativo se activa en situaciones que no son una amenaza real, acaba provocando un grave problema de salud y en lugar de ayudarnos nos incapacita.

ANSIEDAD EN LA VIDA COTIDIANA

ANSIEDAD ANTE EL TRÁFICO
Situaciones cotidianas como los embussos de tránsito pueden suponer para muchas personas una gran fuente de estrés por el hecho de ser un estímulo repetido y continuado, que pueden acabar con problemas de ansiedad y de depresión.
La gente se pone nerviosa principalmente por 3 motivos:
1- porque no quieren llegar tarde a su lugar de trabajo o a clase y ver como el reloj avanza pero ellos no han recorrido más que 100 metros los va alterando cada vez más.
2- Por la frustración de pensar que un trayecto que en condiciones normales harían en 20 minutos, tardan cada mañana más de una hora a hacer.
3- Por la sensación de estar perdiendo las horas a la carretera en lugar de poder hacer otras cosas genera gran frustración y angustia.

Qué se puede hacer?
Intentar solucionar el problema de raíz: proponer a la cabeza un cambio de horario para evitar entrar a la ciudad en horas punta o bien acceder a través de transporte público.
Cambio de actitud y de pensamientos negativos: En lugar de ver el tiempo que se pasa al coche como una pérdida de tiempo, mentalitzar-se que este tiempo es inevitable y aprovechar para ponerse al día escuchando las noticías, hablar por teléfono con aquellos con quien no tenemos tiempo por el día a día, escuchar música, preparar mentalmente la reunión que tenemos al trabajo, etc. Se trata de relativitzar el hecho en sí y verlo de una forma menos negativa.

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES
La ansiedad ante los exámenes aparece porque la persona desea sacar un buen resultado. Es positivo tener niveles bajos de ansiedad, puesto que esto nos activará lo suficiente como para rendir el máximo las horas previas de estudio y a la propia situación de examen, pero hay personas que se preocupan en exceso, ya sea porque no han estudiado bastante o porque confían poco en ellos mismos y la ansiedad es excesiva, dando lugar a bloqueos, donde la mente se queda en blanco y no son capaces de reflejar al examen todo el que han aprendido.

Qué se puede hacer?
Ejercicios de respiración diafragmática utilizando la técnica mindfulness, que consiste a centrarse en la respiración y en nada más. Hay que parar atención a cómo entra el aire por la nariz y sale por la boca a un ritmo muy lento y utilizando por eso el diafragma. Tomarse el tiempo que sea necesario hasta relajarse y poco a poco la persona volverá a conectar con el contenido que té almacenado a su memoria.
Utilizar autoinstruccions positivas que tenemos que tener preparadas antes del examen donde nos podamos recordar frases cómo: «va, estés tranquilo, es sólo un examen, tampoco te juegas la vida y has estudiado bastante, confía en tú y todo irá bien, y si no sale bien, pues ya lo recuperarás».
Si uno se queda en blanco, coger una hoja en blanco aparte del examen, leer de nuevo la pregunta y apuntar cualquier cosa que te venga a la cabeza, en forma de ideas sueltes. El importante es empezar a escribir, porque después ya vendrá sola la asociación de ideas que tenemos almacenadas a la memoria. Después utilizar esto para responder la pregunta del examen.

ANSIEDAD CUANDO NOS DEJAMOS EL MÓVIL
Mucha gente siendo malestar cuando se da cuenta que se ha olvidado el móvil en casa, es cómo si se quedara desconectado del mundo durante unas horas y esto en algunas personas puede provocar altos niveles de ansiedad, irritabilidad, desaliento y la sensación que los falta algo. Cada día más personas s»enganchan» al teléfono móvil, en las redes sociales, al whatsapp, etc., y no poder utiltzar-lo los causa gran malestar.

DIFERENCIA ENTRE CONDUCTA NORMAL Y ADICCIÓN
1- Pérdida de control
2- Dependencia psicológico
3- Pérdida de interés de cualquier otra actividad
4- Se mantiene la conducta todo y las consecuencias negativas

Qué se puede hacer?
Si alguien cree que puede estar enganchado al móvil, hace falta que ponga freno, porque el único que puede pasar es que la cosa cada vez vaya además.
Convendría que de vez en cuando la persona se dejara intencionadamente el teléfono en casa para demostrarse que «quedar desconectado» no es nada tan grave ni tan incómodo. Así mismo hay que tener la costumbre de coger el teléfono sólo si se tiene que utilizar, no por norma llevarlo todo el tiempo encima porque esto hará que lo consultamos a todas horas y constantemente veremos qué nos ha dicho quién, qué foto han subido al facebook, qué comentarios han hecho nuestros amigos, etc., cosas que nos distraerán completamente del que estemos haciendo en aquel momento, ya sea trabajar o estudiar.
En casos de adicción puede ser necesario la consulta a un psicólogo especialista que ayude a la deshabituación.

ANSIEDAD ANTE ENTREVISTA DE TRABAJO
La gran mayoría de la gente (más del 90%) experimenta ansiedad cuando se tiene que afrontar a una entrevista de trabajo, especialmente cuando el trabajo es muy deseado.
El deseo de gustar al entrevistador, de mostrar nuestra mejor cara y de «vender» que uno es el mejor candidato por el trabajo provoca miedo y tensión. Miedo de no hacerlo bastante bien y miedo de no ser el candidato escogido.
Si no conseguimos controlar el nerviosismo, esto puede afectar nuestra presentación pues el entrevistador puede interpretar que no somos capaces de gestionar adecuadamente el estrés.

Qué se puede hacer?
Estar preparado por la entrevista de trabajo ayuda mucho a estar más tranquilo: buscar información general de la empresa y del lugar de trabajo mostrará que tienes interés y «has hecho los deberes». Prepararse con tiempo los puntos fuerte y débiles personales para estar preparado a las preguntas que puede hacer el entrevistador. Preparar la entrevista y practicarla con algún amigo o familiar también puede dar mucha confianza.
Hacer algún ejercicio de relajación (visualización de escena agradable, relajación muscular progresiva de Jacobson, técnica del abrazo de la mariposa, etc.) antes de la entrevista de trabajo.
Mantener una actitud buena y relajada durante la entrevista, no ver la situación como si fuera un examen sino como una conversación entre dos adultos donde uno está interesado en el otro y tú el único que tienes que hacer es hablar de tú mismo, del que sabes hacer y de los lugares donde has trabajado previamente. puede haber algo más fácil que hablar de un mismo? Relativitzar la situación y verla como una situación no amenazante hará que la ansiedad disminuya hasta niveles adaptativos.

ANSIEDAD CUANDO TENEMOS QUE HACER COLA Al /AL SUPERMERCADO, CINE, …
Hay personas que son muy impacientes y viven cualquier obstáculo en el que querrían hacer como una ofensa.
Por ejemplo, cuando estamos haciendo cola a un lugar donde hay más de una caja para pagar la persona observa las filas y decide ponerse en aquella donde cree que lo atenderán más rápido, pero ver como las otras filas avanzan más rápido que la nuestra, o todavía peor, abren alguna otra caja y nos avanzan personas que acaban de llegar a la fila puede despertar unos sentimientos de rabia como si fuera lo peor que pudiera pasar a la vida.
La impaciencia está relacionada con la frustración, la irritación y la ira e incita a la violencia física y verbal. Estas emociones negativas aumentan el estrés y en consecuencia deterioran la salud física y mental.

Qué se puede hacer?
Coger aire, respirar profundamente y preguntarnos qué nos trae a sentirnos tan irritados.
Cuando analizamos a fondo las situaciones que nos perturban, descubrimos a menudo que «no hay por lo tanto». Y que si la cola del lado es infinitamente más rápida que la propia? Esto supondrá estar 3 minutos más del esperado… realmente hay por tat? Me estoy perdiendo cosas tan importantes como para alterarme de este modo?
Se viven más años y de forma más feliz cuando no dejamos que estas pequeñas cosas del día a día no nos afecten.
Hay que ver la vida en términos más positivos y hacer pequeñas las cosas que a veces erróneamente vemos demasiado grandes.