La Tolerancia/Intolerancia a la frustración

La Tolerancia/Intolerancia a la frustración

Podemos definir la frustración como la respuesta psicológica o emocional que se da ante la oposición, sea ésta real (objetiva) o subjetiva. La persona percibe una resistencia más, o menos acusada, al intentar cumplir con su voluntad. Por ello, cuanto mayores y más significativos sean estos dos componentes (voluntad y resistencia), mayor será la probabilidad de que desarrollemos frustración. Además, también es importante tener en cuenta que la causa de ésta puede ser interna o externa.

En la línea de lo último expuesto, una frustración extrínseca podría ser el encontrarnos ante una tarea muy difícil (p.ej., un examen), el estar bloqueados en un camino, o la limitación de tiempo. Por otro lado, las causas internas se relacionan principalmente con el hecho de poseer objetivos contrapuestos, los cuales se interfieren mutuamente, esto genera lo que denominamos disonancia cognitiva. Junto a esto, la interpretación de la propia persona jugará un papel clave. Es decir, en ocasiones (y sobre todo cuando la frustración es externa), la percepción de obstáculo es muy objetiva, pero en muchas otras, podemos sobrevalorar estas limitaciones, dudando incluso de nuestros recursos para afrontarlo. Por todo ello, podemos utilizar diferentes mecanismos de afrontamiento; algunas personas utilizan sobre todo la evitación, es decir el no planteamiento de alternativas y la no elección de ninguna solución, lo cual puede acentuar la frustración y la sensación de impotencia. Otras, en cambio, y no de un modo más acertado, pueden adoptar conductas desadaptativas como la agresividad con tal de disminuir el malestar que conlleva la percepción de un obstáculo. Ambas forman parte de un espectro poco beneficioso para la persona.

Los mecanismos citados son propios de personas con baja tolerancia tolerancia a la frustración o lo también denominado hedonismo a corto plazo, el cual podemos definirlo como la búsqueda de placer inmediato o la evitación del dolor. Este tipo de personas acostumbran a poseer una excesiva sensibilidad hacia lo desagradable, no soportan las circunstancias negativas y menos aún los contratiempos. Su origen, aunque se manejan diferentes hipótesis, puede encontrarse en la alta permisividad de los padres, y al hecho de haber brindado al niño todo aquello que deseaba sin implicarle ningún esfuerzo, lo cual puede hacer que se crean merecedores de todo lo que quieran. Por todo esto, resulta habitual que en este tipo de personas encontremos problemas de estrés, ansiedad o depresión, además de dificultades relacionadas con el autoconcepto y la autoestima, los cuales tienden a desvelarse en la adultez.

Es importante intentar identificar tanto a las personas que sufran estas dificultades como a aquellas conductas que puedan potenciar que aparezca la intolerancia a la frustración tanto en nosotros mismos como en los demás. Esto permitirá prevenir posibles problemas futuros de mayor gravedad (como los anteriores mencionados). Junto a esto, existen modos de afrontamiento que pueden resultarnos útiles para aumentar nuestra tolerancia: En primer lugar, identificar la emoción que nos genera el hecho que nos se cumplan nuestras expectativas (mayormente la frustración) y procesarla, es un primer paso para posibilitar el cambio. Además, la reevaluación de la situación, procurando valorarla de un modo realista también nos facilitará reducir el malestar asociado. Por último, debemos tomar conciencia de la importancia de reducir nuestro nivel de exigencia hacia el mundo, procurando demandar aquello que realmente sea posible que se nos brinde, y aceptando que en ocasiones existen impedimentos que nos dificultan conseguir lo que queremos.

Existen otros mecanismos y estrategias que pueden ayudarnos a luchar contra este fenómeno. Para ello, también se requerirá una evaluación y comprensión particular para cada caso en concreto. Nuestros profesionales, en nuestro centro de psicología de Mataró, se encargan de esto y otras funciones que te permitirán resolver o ampliar tu información acerca de aquello que consideres importante. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos.