Miedo a hablar en público? Supéralo!

Miedo a hablar en público? Supéralo!

¿Te aterroriza la idea de dar una charla en público, pronunciar un discurso en una boda, hacer un examen oral o exponer un trabajo ante tus compañeros de trabajo?

El miedo escénico es algo muy habitual, se estima que el 75% de la población sufre algún sentimiento de ansiedad y nerviosismo al hablar en público, lo que se conoce como glosofobia, pero muchos no saben cómo hacerle frente.

Quedarse en blanco, la sudoración, el bloqueo muscular, el aumento del ritmo cardiaco, son algunas de las consecuencias de quien no ha desarrollado una buena técnica para perder ese miedo.

Las personas con miedo a hablar en público, cuando tienen que enfrentarse a este tipo de situaciones, experimentan una gran ansiedad, además, suelen pensar que van a hacerlo mal y con frecuencia, creen que su actuación ha sido deficiente. Piensan que los demás se darán cuenta de que su voz o sus manos están temblando, o creen que en cualquier momento les puede invadir una enorme ansiedad, o que no podrán articular correctamente las palabras, etc.

A continuación te proponemos varias estrategias que son muy útiles para superar el miedo a hablar en público y con las que lograrás convertirte en un gran orador:

Prepárate un guión

Prepara un guión detallado de lo que quieres explicar. Ténlo enfrente o a un lado mientras estás dando la conferencia.

Así, si te quedas en blanco, sabes que lo puedes consultar. Solo eso te dará mucha tranquilidad y probablemente lograrás no quedarte en blanco en ningún momento.

Saber que puedes recurrir al guión hace que tengas más seguridad y que no estés tan nervioso y quizás ya ni te quedarás en blanco.

Si te quedas en blanco, siempre puedes consultar tu guión. No te preocupes porque nadie se va a reír de ti porque tengas que consultarlo.

En este guión también es muy recomendable que incluyas anécdotas, ejemplos e historias que ilustren lo que estás explicando. Lograrás que tu presentación sea mucho más amena y divertida. Si ves que tu audiencia está motivada con lo que le explicas, eso también te dará confianza y seguridad durante la presentación.

Ensaya varias veces delante de tu familia y amigos

Ensaya muy bien la conferencia y sobre todo los cinco primeros minutos. Es crucial que prepares con esmero la primera parte, es decir, el cómo vas a empezar tu presentación, qué es lo primero que vas a decir cuando empieces.

Y eso es lo que más te tienes que preparar, porque piensa que los primeros cinco minutos es cuando más nervioso estarás y también cuando el público está muy expectante para ver cómo va a ir esa conferencia.

De la forma como empieces la conferencia va a depender la predisposición que tenga el público a la hora de escucharte.

Domina el espacio y la situación

Llega con tiempo suficiente al sitio donde vas a dar la conferencia y prepárate lo que necesites.
A continuación observa el espacio, observa la sala desde el punto donde vas a dar la conferencia. Todavía con la sala vacía, sin público, obsérvala bien para familiarizarte con el espacio y que no te resulte extraño cuando empieces a hablar.

También mientras el público va entrando puedes ir observándoles y saludándoles o sonriéndoles. Esto te va a ayudar a tranquilizarte porque ya les vas conociendo.

Cuando empiece la conferencia, debes centrarte sobre todo en el público y en el mensaje que quieres dar. No te centres tanto en ti, en cómo te sientes y en si lo estás haciendo bien, porque eso es lo que hace que te pongas nervioso.

Acepta la ansiedad

Es normal estar nervioso cuando la gente te observa y va a analizar lo que expliques. La mayoría de profesionales y de conferenciantes, cuando dan una conferencia, están nerviosos, un poquito o mucho.

Es normal y debes estar dispuesto a hacerlo a pesar de los nervios.
Piensa que la cuestión no es hacerlo sin miedo, sino estar dispuesto a hacerlo a pesar del miedo y de los nervios que estás sintiendo.

Si a pesar de estas recomendaciones, la ansiedad que sufres cuando tienes que hablar en público te paraliza y te bloquea hasta el punto de generarte un gran sufrimiento, ponte en contacto con nuestro equipo de psicólogos expertos en ansiedad social y fobia social en Mataró. No dudes que con nuestra ayuda superarás este miedo en pocas sesiones.