Navidad y depresión. ¿Porqué?

Navidad y depresión. ¿Porqué?

La Navidad ya es aquí y, a pesar de a muchas personas los entusiasman estas fechas, otras muchas es cuando se sienten más tristes en todo el año. Hay varios factores que lo explican, pero el que más pes tiene en este asunto son las expectativas tan elevadas que hay alrededor del que significan estas fiestas. 

Que la Navidad afecta emocionalmente de forma negativa está bastante demostrado, y es que a varios estudios se ha visto que en esta época el número de suicidis, de depresiones y el uso de fármacos antidepresivos aumenta notablemente respeto el resto del año.

Los motivos que traen a este desaliento y este malestar emocional a la Navidad son 4:

1- Expectativas poco realistas sobre el que significa la Navidad y el que se supone que uno tiene que hacer, se tiene que sentir o tiene que tener en estas fiestas à sentimientos de frustración

2- Sentimientos de soledat – el 25% de la gente dice sentirse sola con frecuencia y el 40% dice no tener ningún amigo íntimo.

3- Hacer balance a final de año – El exceso de reflexión sobre la propia vida y ser consciente de las carències personales en comparación con las otras personas.

4- Presión para gastar dinero en comidas y regalos. Parece que el amor se mide por la cantidad y calidad de las compras que se hacen en estas fechas.

Desde el Gabinete Psicológico Mataró os queremos dar algunos consejos sobre como afrontar los problemas emocionales que aparecen a la Navidad en función de que lo provoca:
1- No basar la Navidad en el dinero – Marcar un presupuesto lógico por los regalos y las comidas

2- Marcar objetivos alcanzables y realistas respete las fiestas – cada cual tiene que entender la Navidad a su manera

3- No creernos el que nos vienen los anuncios de televisión, la sociedad en general, etc., sobre las familias perfectas y las Navidades perfectas

4- Agraïr el que tenemos y disfrutar de cada momento, por pequeño que sea

5- Planificar estas fechas con actividades agradables

6- Enfocar las diversas situaciones que nos dará la Navidad por el lado positivo

7- Hacer el posible porque nuestras relaciones sociales sean lo más saludables posibles.

8- No olvidar que la Navidad no trae la tristeza, así como tampoco trae amor, paz y felicidad. La tristeza la puerta la persona con sus interpretaciones negativas de estas fechas. Hace falta pues aprender a tener interpretaciones más positivas en general, para evitar el desaliento.

Si a pesar de todos estos consejos te sientes desanimado y sin ganas de hacer nada y no encuentras la manera de mejorar tu estado de ánimo, no dudes a contactar con nuestros psicólogos y psiquiatras expertos en el tratamiento de la depresión y la ansiedad. El sufrimiento emocional, cuando hay solución, no tiene ningún sentido. Cuídate y disfruta de las fiestas!

Felices Navidades a todo el mundo!!!

Cristina Martínez Viana
Directora y psicóloga del Gabinet Psicológico Mataró