Qué son y cómo podemos detectar alumnado con altas capacidades?

Qué son y cómo podemos detectar alumnado con altas capacidades?

El alumnado con altas capacidades obtienen respuestas notablemente por encima de la media de otros individuos de la misma edad, experiencia o entorno. No solo es en el área cognitiva donde obtienen resultados muy satisfactorios sino que pueden destacar en otros ámbitos como en el artístico/creativo, deportivo…
Las altas capacidades se pueden encontrar en niños y adolescentes de todos los grupos culturales, en todos los niveles sociales y en todos los ámbitos de la actividad humana.
Dentro de la familia de las altas capacidades, a nivel psicológico, podemos hacer tres tipos de diagnósticos diferentes:

– La precocidad intelectual: nos referiremos a aquellos alumnos que, por una cuestión evolutiva únicamente, aprenden más rápido que los otros alumnos de la misma edad. Por tanto, no estaría indicando niveles superiores de inteligencia. Con el tiempo, a medida que el niño va madurando, estos niveles se equilibran y / o estabilizan obteniendo resultados dentro de la normalidad.

– La superdotación: sólo a partir de los 12 años podríamos hablar de un posible caso de superdotación. En edades más tempranas, nos podríamos confundir con un caso de precocidad. El alumnado con sobredotación presenta niveles por encima del promedio de alumnos de su edad en todas las áreas. Por tanto, no sólo nos fijaremos en el nivel de inteligencia sino también en otras áreas como la creatividad, la gestión de emociones o la resolución de problemas.

– El talento: el alumnado que presenta un talento hace referencia a niños que tienen una aptitud muy notoria en algunas áreas concretas. Hablaríamos de talento simple cuando sólo presenta aptitud en un área específica y, con respecto a las otras áreas, obtienen resultados dentro de la normalidad. Y en cambio, hablaríamos de talento complejo cuando fueran dos o más áreas específicas las que presentaran valores por encima de la media. Debemos tener en cuenta que se puede tener un talento tanto a nivel artístico, como espacial, como social ..

Este alumnado, junto con su familia, debe recibir unas orientaciones específicas en el aula y también a nivel psicológico. Es por este motivo que es tan necesario acudir a un / a profesional especializado / a (psicólogo / a) si se detecta cualquier síntoma que pueda relacionarse con las altas capacidades para poder hacer un diagnóstico preciso. Asimismo, también es esencial que hacer las coordinaciones pertinentes con el centro educativo al que asista el alumno con el fin de ajustar al máximo una adaptación curricular que incluya las adaptaciones flexibles necesarias para optimizar al máximo el rendimiento de estos alumnos aceptando su ritmo de aprendizaje, teniendo en cuenta sus intereses, velando por su motivación e inclusión en el aula en todo momento. Nuestro equipo de profesionales situado en Mataró, te ayudará y facilitará información en caso de querer profundizar sobre esta temática. No dudes en contactar con nosotros.