Pautas para comunicar información sobre la guerra de Rusia-Ucrania a los niños
Saliendo de una pandemia de más de dos años donde todas las emociones están a flor de piel y la sociedad se resiente, cada cual a su manera y en varios ámbitos, la nueva noticia devastadora que nos llega es la guerra entre Rusia y Ucrania.
A menudo, gestionar estas temáticas con los niños, que comprenden y ven el mundo con una mirada diferente de los adultos, es complicado.
Desde el GPM os queremos dar algunos consejos sobre cómo afrontarlo:
- Hay que escucharlos con atención y paciencia, investigar qué saben sobre el conflicto.
- Hay que saber filtrar muy bien la información y solo dotarlos de aquella que sea verdadera para no generar más angustia de la cuenta.
- Hay que adaptar muy bien nuestras palabras para explicar las situaciones conflictivas y darle la importancia de que es una situación real.
- Hay que esmerar el contexto donde hay el conflicto explicando que nuestro país no está en peligro por no fomentar todavía más miedo.
- Hace falta estar informado del presente sin estar expuesto en exceso a las noticias.
- Hay que preservarlos de imágenes o videos impactantes en temas bélicos.
- Hay que poder hablar del tema para fomentar un pensamiento crítico y fomentar valores como la paz y la solidaridad.
- Hay que concienciar a los niños en la posibilidad de implicarse en acciones solidarias como recogida de alimentos, ropa, medicamentos porque lleguen a los países que lo necesitan.
- Hay que dar respuesta a sus preguntas o dudas con un lenguaje sencillo y adaptado a su edad, con paciencia y empatía.
- Hay que tener en cuenta una buena gestión emocional como adultos y ofrecer un espacio para que los niños puedan expresarse libremente, normalizando y validando sus emociones.
- Hay que tener cura de no transmitir miedo, sino tranquilidad y sosiego. Es importante remarcar la seguridad que tienen con la familia, lejos del conflicto.
- Se pueden trabajar estos aspectos a través del cuento, una buena herramienta para hacer llegar información a los niños.
Esperamos que estos consejos os sean útiles.
Si necesitas asesoramiento personalizado sobre esta cuestión o cualquier otra, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 93 790 85 96.
Este documento ha sido elaborado por el equipo de Psicología Infantil y Juvenil de Gabinet Psicològic Mataró.