Pautas para comunicar información sobre la guerra de Rusia-Ucrania a los niños

Saliendo de una pandemia de más de dos años donde todas las emociones están a flor de piel y la sociedad se resiente, cada cual a su manera y en varios ámbitos, la nueva noticia devastadora que nos llega es la guerra entre Rusia y Ucrania.

A menudo, gestionar estas temáticas con los niños, que comprenden y ven el mundo con una mirada diferente de los adultos, es complicado.

Desde el GPM os queremos dar algunos consejos sobre cómo afrontarlo:

  1. Hay que escucharlos con atención y paciencia, investigar qué saben sobre el conflicto.
  2. Hay que saber filtrar muy bien la información y solo dotarlos de aquella que sea verdadera para no generar más angustia de la cuenta.
  3. Hay que adaptar muy bien nuestras palabras para explicar las situaciones conflictivas y darle la importancia de que es una situación real.
  4. Hay que esmerar el contexto donde hay el conflicto explicando que nuestro país no está en peligro por no fomentar todavía más miedo.
  5. Hace falta estar informado del presente sin estar expuesto en exceso a las noticias.
  6. Hay que preservarlos de imágenes o videos impactantes en temas bélicos.
  7. Hay que poder hablar del tema para fomentar un pensamiento crítico y fomentar valores como la paz y la solidaridad.
  8. Hay que concienciar a los niños en la posibilidad de implicarse en acciones solidarias como recogida de alimentos, ropa, medicamentos porque lleguen a los países que lo necesitan.
  9. Hay que dar respuesta a sus preguntas o dudas con un lenguaje sencillo y adaptado a su edad, con paciencia y empatía.
  10. Hay que tener en cuenta una buena gestión emocional como adultos y ofrecer un espacio para que los niños puedan expresarse libremente, normalizando y validando sus emociones.
  11. Hay que tener cura de no transmitir miedo, sino tranquilidad y sosiego. Es importante remarcar la seguridad que tienen con la familia, lejos del conflicto.
  12.  Se pueden trabajar estos aspectos a través del cuento, una buena herramienta para hacer llegar información a los niños.

Esperamos que estos consejos os sean útiles.

Si necesitas asesoramiento personalizado sobre esta cuestión o cualquier otra, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 93 790 85 96.

Este documento ha sido elaborado por el equipo de Psicología Infantil y Juvenil de Gabinet Psicològic Mataró.