El juego patológico o ludopatía
? El juego de azar es legal en España desde 1977.
? España y Alemania son los países que ocupan el primer lugar de gasto per cápita en juego (Becoña, 1996)
? La prevalencia cada vez es más elevada puesto que la legalización ha ido acompañada de condiciones favorecedoras:
? Gran variedad y oferta de juegos
? Alta disponibilidad y accesibilidad
? Grande permisividad y aceptación social
? Potenciación gubernamental
? Intensa publicidad
? Juego Patológico à Pérdida de control sobre el juego
? Pasa de ser un entretenimiento a una necesidad.
? El juego patológico puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, género, orígen y situación socioeconómica.
? Prevalencia 1-2% de la población general.
TIPO DE JUGADORES
? Jugador recreativos. La mayoría de personas son jugadoras no problemáticas, que juegan con poca frecuencia o bien no juegan nunca. El juego no suele provocar consecuencias negativas: pierdan o ganen, estas personas raramente dedican más tiempo y dinero al juego del que han planificado y de los que se pueden permitir.
? Jugadores de riesgo. Han experimentado dificultades debido al juego, pero mayoritariamente han podido controlarse y evitar más consecuencias negativas, tienen más riesgo de caer en el juego problemático.
? Jugadores problemáticos. Destinan al juego más tiempo y/o dinero de los que se pueden permitir. Jugar comporta consecuencias negativas. Ej. empiezan a jugar en solitario en lugar de hacerlo en compañía, minimizan o encubren el alcance de su juego, dificultades por llegara final de mes, etc.
? Jugadores patológicos. El juego se convierte en una necesidad y logran al menos 5 síntomas específicos para ser diagnosticados. El juego patológico es un trastorno psiquiátrico.
? Rasgos esenciales:
? Durante un periodo de tiempo continuado se pierde el control sobre el juego;
? Va aumentando la frecuencia de juego y la cantidad apostada;
? La preocupación para jugar y obtener dinero para seguirlo haciendo acontece constando; y ?
Las alteraciones en la conducta en relación al juego continúan a pesar de las consecuencias adversas (deterioro de la vida individual, familiar, laboral, académica y social).
? Pensamientos irracionales en relación al juego
? Illusió de control
? Frecuencias absolutas
? Supersticiones
? Etc.
MITOS Y REALIDADES SOBRE EL JUEGO
Hay muchas creencias y supersticiones relacionadas con el mundo del juego
Qué son ciertas y a cuáles son falsas?
1- Recordar las jugadas anteriores puede hacerte ganar en la siguiente
No hay un patrón cuando se trata de juegos de azar. Si hubiera, todo el mundo lo sabría y nadie podría perder. Si nadie pierde no hay dinero para pagar a los ganadores y generar beneficios para las empresas del juego.
2- Si continúas jugando, al final acabas recuperando el dinero invertido
Cuanto más se juega más dinero se pueden perder. Las probabilidades siempre están a favor de la banca, así es como funciona el juego. Los operadores de juego calculan que algunas personas ganarán, pero obviamente tiene que haber más gente que pierda porque el negocio sea rentable.
3- A la ruleta, después de 5 jugadas en rojo la probabilidad que la bola caiga al negro es más alta
Incluso cuando la bola ha caído 5 veces consecutivas al rojo, la probabilidad que la siguiente vez caiga en negro es un 50%. Nada más y nada menos. Cada vuelta de la ruleta es independiente, impredecible y aleatoria. Olvídate de expresiones como que el juego está caliente.
4- Una buena estrategia es imprescindible para ganar a las máquinas de los bares
Las máquinas están programadas para dar premios en un porcentaje preestablecido. No tiene nada a ver si hace mucho que no dan premio. No hay nada que se pueda hacer para cambiar el azar.
5- Hace dos años me faltaron dos números y el año pasado sólo me falló uno; está claro, este año me toca!
Este año, como el anterior y cómo hace dos, la probabilidad de premio en el juego es la misma. Nada ha cambiado.
6- Si compro mi décimo a La Bruja de Oro es seguro que me tocará el premio gordo. Aquí siempre toca!
Si a La Bruja de Oro siempre toca (y esto no es seguro) es porque suele ofrecer una mayor variedad de números a los clientes. Por lo tanto, hay más probabilidad que un números premiado haya sido vendido a aqeusta administración porque vende más números diferentes; pero la probabilidad que tu décimo esté premiado es siempre la misma y es independiente de donde lo hayas comprado.
7- Cuántas más veces juegues, mayor probabilidad tienes de ganar más dinero
El juego está directamente relacionado con el azar. Cada nuevo resultado es independiente de los anteriores o posteriores. Por ejemplo, volver a jugar a la lotería o la ruleta el mismo número no hace que tengas más posibilidades de ganar. Invertir más tiempo en el juego sólo hará que tengas que pagar más por este tiempo de ocio.
8- Conocer muy bien un juego hace que tengas más probabilidades de ganar
Todo se reduce a la suerte. Los juegos como el póquer y las apuestas deportivas pueden beneficiarse de los conocimientos adicionales, pero el resultado sigue siendo una incógnita. Puedes creer que eres el mejor jugador de póquer de la zona, pero nunca podrás controlar que otro tenga mejores cartas. Tu equipo de fútbol podría haber ganado los dos últimos partidos, pero esto no asegura que gane el cercano.
9- 12.345 es un número horroroso para la lotería y seguro que no toca nunca
El número 12345 tiene exactamente la misma probabilidad de ganar que el 15351 o el 00200. La lotería es puro azar.
10- Hoy es mi día de suerte. Seguro que puedo conseguir un gran premio
El azar no distingue entre días ni tiene especial sensibilidad hacia acontecimientos o sucesos externos. Tampoco tiene preferencia por colores, utensilios o personas. Si has obtenido un premio mediante un juego de azar, nada asegura que vuelvas a conseguirlo.
POR QUÉ HOY EN DÍA SE JUEGA TANTO ONLINE?
? Fácil acceso
? Anonimato en torno íntimo
? Percepción alterada del dinero en un entorno virtual
? Bombardeo de la publicidad a todos los medios
QUÉ SE PUEDE HACER?
? Control de estímulos: Estrategias encaminadas a dificultar el acceso a los videojuegos y al juego. Ej. Autoprohibició de juegos de azar, limitar la conexión a internet, identificar situaciones de riesgo, planificación de actividades alternativas al juego, etc.
? Comunicar a familiares y amigos cambios en el comportamiento.
? Autolimitar-se el tiempo que se pasa ante la pantalla a un máximo de 3 horas diarias y los videojuegos nunca antes de ir a dormir (Asociación Española de Pediatría).
? Fomentar otras actividades lúdicas con la familia y los amigos.
? Procurar que el ordenador y/o el videojuego esté en un lugar visible de la casa para evitar el aislamiento y el paso de las horas.
? El objetivo final del tratamiento es:
? Juegos de azar: abstinencia
? Videojuegos: uso controlado
? En caso de adicción más grave hay que iniciar un tratamiento psicológico especializado.
? Establecer el origen o causa de la adicción y trabajar directamente sobre la causa (tratar la baja autoestima, déficit en HHSS, aislamiento social, bajo estado de ánimo, entrenamiento en solución de problemas, etc.)
? En principio se descarta el tratamiento farmacológico dado que la psicología tiene las herramientas necesarias para afrontar el problema.
Gabinete psicológico Mataró
93 790 85 96
C/ La Riera, 14 5è 1r (Mataró)