Si nos preguntamos qué nos viene a la mente cuando pensamos en la palabra Navidad, posiblemente nos aparecerán palabras como alegría, felicidad, luz, familia, descanso o ilusión. Pero también pueden aparecer términos como estrés, ansiedad, o incluso tristeza. Esta segunda opción puede ser más recurrente durante estos días, en las fiestas actuales. La incertidumbre, el miedo, las restricciones, y sobre todo, la adaptación continua que supone todo este proceso, puede resultarnos especialmente difícil, no solo para nosotros mismos, sino también a la hora de gestionar el malestar familiar y de la gente cercana. 

 

Durante el periodo navideño, se estima que el 44% padece síntomas relacionados con la depresión, la ansiedad o la tristeza. Algunos denominan a este síndrome “depresión navideña” o “blues de navidad”. Pero, ¿Cuáles son sus causas? Seguidamente enumeramos las principales:

 

  • Duelo por un ser querido: estas fechas suelen ser los momentos en que notamos más las ausencias de personas que han fallecido, y especialmente si lo han hecho recientemente. 

 

  • Ausencia de personas queridas: No se refiere únicamente a aquellas que han fallecido, sino también a las que no podemos tener cerca, por distanciamiento. Esto es particularmente importante, ya que actualmente nos vemos obligados a acentuar la distancia entre nosotros y aquellos que queremos. 

 

  • Añoranza por experiencias vividas: Ahora más que nunca es posible que comparemos la Navidad actual con las anteriores, y echemos de menos “cómo era antes” (con ciertas personas, cierto número de gente…). 

 

  • Presión social: Este último aspecto se vincula especialmente con el estrés y la ansiedad. Aquí entrarían los mensajes y campañas publicitarias que nos transmiten la “necesidad o deber ser felices”, y el elevado consumismo que intrincan estas fechas. Desvincularse de estas influencias puede resultar complejo. 

 

Si bien la “depresión navideña” no tiene validez nosológica, es decir que no aparece recogido en los manuales de clasificación de las enfermedades mentales, sus características nos ayudan a comprender el sufrimiento y el malestar que pueden estar experimentando algunas personas. 

 

Si deseas obtener más información, o te gustaría conocer cómo afrontar esta o cualquier otra dificultad, ponte en contacto con nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras, situados en Mataró. Te facilitaremos toda la información que necesites. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *