¿Qué es y en qué consiste la Psicología Forense?

La psicología, en su sentido más amplio, es la ciencia que estudia el comportamiento humano y sus procesos mentales, y cómo afectan estos al desarrollo y funcionamiento adaptativo. Dentro de esta, existen diferentes especialidades o disciplinas las cuales podemos clasificar en función de su ámbito de aplicación (psicología clínica, social, de las organizaciones, jurídica…). Todas ellas buscan profundizar en la comprensión y mejora de nuestra adaptación individual y colectiva, y para ello aportan conocimientos y mecanismos desde diferentes puntos de vista para fomentarlo.

El término forense proviene del latín forum. Esto es, la plaza, el espacio público donde en la época romana tenían lugar los juicios públicos. La psicología forense sería pues la rama de la psicología jurídica que posee como objetivo aplicar sus conocimientos a los procedimientos judiciales. Así, la psicología aplicada a los tribunales busca colaborar en la resolución de procesos judiciales, procurando comprender y estudiar los diferentes factores psicológicos que puedan ser útiles y aplicables a los juicios. Es decir, busca aportar datos para contribuir en la resolución de los distintos casos. Para ello, hace uso de informe pericial psicológico, el cual puede solicitar un Juez como ayuda a la hora de comprender mejor la naturaleza de unos hechos o del comportamiento de un individuo. De esta forma, los principales componentes que se pueden determinar mediante el informe son:

  • El estado en el que se encuentra la salud mental de una persona.
  • Evaluar si tiene secuelas psicológicas de algún suceso traumático.
  • Dictaminar si es apta para la guardia y custodia de discapacitados o menores.
  • Valorar si es responsable penalmente en función de un posible trastorno mental (depresión, ansiedad, esquizofrenia, etc.).

El psicólogo forense, además de tener que ser graduado en psicología, debe contar con conocimientos y herramientas propias del derecho procesal, judicial y penal. Este bagaje le permite comprender e intervenir con precisión en los procesos judiciales y aplicar de manera adecuada diferentes estrategias psicológicas en este campo, aportando diferentes evidencias relacionadas con las facultades mentales y condiciones psicológicas y emocionales de las diferentes partes implicadas. 

En nuestro centro de psicología, en Mataró, contamos con diferentes especialidades, entre ellas la psicología forense, mediante las cuales puedes beneficiarte para resolver las dudas que tengas o para recibir toda la atención y ayuda que necesites. No lo dudes y contacta con nosotros, te proporcionaremos información actual e individualizada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *