Tristeza funcional y tristeza desadaptativa
Las emociones forman parte inevitable de nuestras vidas y de nuestro día a día. La experimentamos constantemente, y pueden variar de un momento a otro casi sin darnos cuenta. Cuando lo hacemos, habitualmente es porque éstas aparecen, o bien de forma muy intensa, o porque se repiten mucho en el tiempo. Además, las tendemos a categorizar de maneras específicas en función de lo que hemos vivido y de lo que conocemos sobre ellas, siendo estas etiquetas en muchas ocasiones contraproducentes (p.ej., estoy triste-tengo depresión).
A continuación se exponen las principales diferencias entre la tristeza funcional y tristeza desadaptativa:
Tristeza funcional
- Existe habitualmente un estímulo concreto que la desencadena.
- Hay una cierta proporcionalidad entre ese estímulo y nuestra reacción.
- La duración de la emoción se ajusta al estímulo.
- Afecta de manera escasa al rendimiento personal.
- Los síntomas físicos están mitigados o ausentes.
Tristeza desadaptativa
- El desencadenante únicamente es posible (la tristeza puede aparecer sin éste).
- Desproporcionalidad entre el estímulo y la reacción, siendo ésta última más exagerada.
- Duración extensa y desproporcionada.
- Afecta y disminuye notablemente el rendimiento.
- Aparecen síntomas físicos acusados (cansancio, tensión, insomnio…).
De esta forma, debemos comprender y observar las emociones como algo mucho más dimensional. Los sentimientos y las emociones son mucho más una cuestión de grado, y no resulta útil juzgarlas y etiquetarlas de manera negativa, ya que de esta forma lo único que conseguiremos será aumentar y mantener el malestar que nos producen. No por tener ansiedad o cualquier otra emoción significa que tengamos un problema grave. Podemos convivir con nuestras experiencias tanto externas como internas, y cuanto menos castigo o carga les añadamos, muy probablemente menor duración e intensidad tendrán éstas.
Si deseas obtener más información, en nuestro centro de psicología, en Mataró, te atenderemos encantados. No lo dudes y llámanos.