Noticias de psicología, psiquiatría, terapias.

Depresión por intimidación en la adolescencia

La intimidación en la adolescencia está fuertemente asociada con la depresión más adelante en la vida, según sugiere un nuevo estudio publicado en ‘The British Medical Journal’ esta semana. Un equipo de científicos, dirigido por Lucy Bowes, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, llevó a cabo uno de los mayores estudios sobre la asociación entre la intimidación por los compañeros en la adolescencia y la depresión en la edad adulta temprana.
Baja autoestima

Baja autoestima, relaciones más infelices

En comparación con gente que posee una mayor autoestima, la gente con poca autoestima es menos propensa a romper o intentar remodelar su relación de pareja aunque sea infeliz en ella, según se deduce de los resultados de una reciente investigación. Estas personas tienden a no quejarse sobre su relación con su pareja porque temen su rechazo.
La TCC y su eficacia para reducir el insomnio en el dolor crónico

Investigaciones realizadas por académicos de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, indica que las personas que sufren de dolor crónico podrían beneficiarse de una terapia para ayudarles a dormir mejor. Estos expertos hallaron que las terapias cognitivo-conductuales (TCC) eran moderadamente o muy eficaces en la lucha contra el insomnio en pacientes con dolor a largo plazo.
Cannabis y Trastorno Bipolar

Investigadores del Centro Spectrum para la Investigación de Salud Mental de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), en colaboración con miembros de la Universidad de Manchester, han mostrado que el consumo de cannabis puede favorecer la aparición de síntomas maniacos y depresivos en personas con trastorno bipolar.
Estrategias personales para superar el mobbing

A continuación te resumimos las estrategias personales que debes desarrollar si eres víctima de acoso en el trabajo o mobbing. No dudes en pedir ayuda a nuestros expertos en psicología de Mataró.
Cómo hacer amigos si no eres muy sociable

No todos somos personas sociables, pero eso no significa que no necesitamos del amor humano y compañía. Puede que necesitemos esforzarnos un poco más, pero todas las personas tenemos la habilidad de hacer y mantener amistades duraderas. Antes de etiquetarte como un “solitario”, lee este artículo para aprender cómo hacer amigos y ser sociable no importando lo tímido, callado y pesimista que puedas ser.
Pautas para padres con niños con TDAH

• Pide que te repitan las instrucciones. • Anota en una libreta aquello que necesites recordar, cada tema en distintas secciones y lleva siempre la libreta contigo. • Escribe notas recordatorias y colócalas en lugares visibles (frigorífico, espejo, armario).
Europa alerta de 4 nuevas drogas que se han cobrado 137 vidas

Se llaman MDPV, metoxetamina, AH-7921 y 25I-NBOME. En la calle se les conoce con apelativos más evocadores como «ola de marfil», «smile», «sales de baño» o «Special M». La Agencia Europea de Drogas acaba de lanzar una alerta tras detectar que ya han causado, al menos, 137 muertes y centenares de intoxicaciones que han requerido hospitalización. En España aún no se ha registrado ninguna víctima mortal pero todas, salvo una, están circulando por nuestro país, tras detectarlas en los últimos decomisos de la Guardia Civil.
Consumir alcohol en el embarazo daña irreversiblemente al bebé

El día 9 de septiembre, el 9 del 9 por los meses del embarazo, se convoca el Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal, que es un conjunto de graves consecuencias para el bebé si la futura mamá bebe alcohol. La sociedad científica SOCIDROGALCOHOL fue una de las primeras entidades europeas en sumarse a la llamada de atención sobre el consumo de alcohol en el embarazo.
4 pasos para eliminar la dependencia emocional

Eliminar la dependencia emocional es posible, para ello es uno mismo el que debe tomar la decisión de cambiar para tener una mejor calidad de vida. Las personas que sufren de apego excesivo, no disfrutan de las relaciones, se enganchan en exceso y pierden su individualidad satisfactoria.
El uso de terapia cognitivo-conductual en niños y adolescentes alivia los síntomas provocados por la migraña

La terapia cognitiva-conductual resulta ser más efectiva en el tratamiento de migrañas crónicas en niños y jóvenes, de acuerdo a un nuevo estudio elaborado por investigadores del Cincinnaty Children’s Hospital Medical Center centrado en cómo prevenir los síntomas de esta dolencia. Los resultados, publicados en JAMA, demostraron que el uso de esta terapia alivia los síntomas y reduce la frecuencia con que se produce el dolor de cabeza.
Crear vínculos afectivos seguros con los hijos

Los vínculos afectivos que creamos con nuestros hijos durante sus primeros años de vida son fundamentales para su desarrollo. Estos vínculos a los que llamamos apego y que se establecen con los cuidadores habituales (mamá y papá biológicos o no) son primordiales en la construcción de la identidad de nuestros pequeños y juegan un papel muy importante en el desarrollo tanto de su equilibrio emocional como en su autoconcepto o autoestima.