Somos mucho más que nuestros problemas

”Imagina que eres una casa llena de muebles. Los muebles no son y nunca serán la casa. Los muebles son lo que contiene la casa o lo que está dentro de ella. La casa sólo da cabida o contiene a los muebles y le da el contexto para que puedan funcionar como tal. Ahora, si consideráramos a los muebles como buenos o malos esto no diría nada sobre el valor de la casa, porque una cosa son los muebles y otra la casa. De la misma manera, lo que piensas o sientes no conforman tu identidad, no eres tú”.

 

En muchas ocasiones, tendemos a juzgarnos y valorarnos únicamente en función de aquello que nos preocupa, que nos hace sentir mal, que queremos arreglar o cambiar. Lo hacemos de tal forma, que pasamos incluso a “ser” el propio problema, diciéndonos cosas como “nunca conseguiré estar bien”, “soy inútil”, “soy peor que los demás”… atacando directamente nuestro autoconcepto y autoestima. Todos estos mensajes denotan que nos hemos inmiscuido hasta tal forma en nuestro malestar, que llegamos a desmerecer, ignorar e incluso a eliminar todo lo positivo y protector que tenemos como personas, y lo cual nos puede ayudar a luchar contra lo que nos hace sentir mal. 

 

Los síntomas como las preocupaciones, la tristeza, la ansiedad, o cualquier otra dificultad, son reales, y nos molestan, pero debemos ser conscientes de que estos son una pequeña parte de nosotros, y de que además, en muchas ocasiones, vienen y se van, es decir, fluctúan en el tiempo en función principalmente de las situaciones que vivimos. De esta forma, el problema no es sentir o pensar de forma negativa, ya que esto resulta algo inevitable; la clave se encuentra en cómo reaccionamos ante esa “negatividad” y en el cómo nos acabamos relacionando con nuestro interior.

 

Valorémonos en función de lo que realmente somos, y de lo que hemos aprendido de nosotros, no sólo de aquello que nos preocupa o nos hace sentir mal en el ahora. Somos mucho más de lo que nos molesta, y merece la pena observarlo. 

 

Orientaciones como el Mindfullness o la Terapia de Aceptación y Compromiso se encaran a trabajar este importante aspecto, entre muchos otros. En nuestro centro de psicología, en Mataró, encontrarás profesionales formados en estas y otras orientaciones que te ayudarán a encontrar tu bienestar emocional. Ponte en contacto con nosotros, te facilitaremos toda la información que necesites.