Neuropsicología Adultos
La Neuropsicología en adultos es una especialidad dentro de la psicología que tiene como objetivo analizar y comprender los mecanismos de funcionamiento cerebral de personas que se encuentran en la edad adulta.
Se enmarca dentro de la neuropsicología y, a diferencia de la neuropsicología infantil y juvenil y de la neuropsicología de la tercera edad, se centra en las personas entre 18 y 65 años aproximadamente. Así, podemos decir que se encarga de evaluar y rehabilitar diferentes funciones cognitivas que intervienen en el día a día de las personas adultas y que a menudo se ven interferidas por el estado de ánimo y por otros factores ambientales.
Estas funciones también se pueden haber visto afectadas por diferentes circunstancias, tales como traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, tumores, enfermedades, etc. Son, sin embargo, muy importantes, ya que inciden sobre las conductas y los pensamientos, así como también sobre la toma de decisiones de los pequeños o jóvenes.
¿Cuál es el papel de la Neuropsicología en adultos?
El papel de la Neuropsicología para adultos es, en primer lugar, ayudar a la realización de un diagnóstico adecuado. También se trata de un complemento para otros profesionales clínicos con el objetivo de desarrollar un trabajo multidisciplinar adecuado y proporcionar pautas al entorno familiar y social más próximo de la persona afectada.
La rehabilitación tiene como objetivos principalmente:
- Recuperar la función cognitiva perdida, deficitaria o alterada.
- Compensar o sustituir una función que se ha podido ver alterada.
- Adaptar al máximo la vida diaria del paciente compensado o sustituyendo la función cognitiva deficitaria.
Ello se puede conseguir de forma interna, es decir, potenciando otros procesos cognitivos, o de forma externa. En este caso, se consigue con ayudas externas. En Gabinet Psicològic Mataró nos basamos en la evidencia científica y en la actualización constante de nuestros profesionales.